La Guardia Civil investiga a un hombre residente en la provincia de Cuenca por vender cachorros de perro con el rabo amputado en redes sociales sin supervisión veterinaria ni justificación legal.
Durante la investigación, los agentes del Seprona verificaron que el vendedor no contaba con la autorización como núcleo zoológico y que los animales presentaban caudectomías —amputación parcial de la cola— sin poseer ningún certificado veterinario que avalara la operación.
Un informe de los técnicos de la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha confirmó tanto la mutilación como la ausencia de documentación sanitaria.
Por todo ello, se le atribuyen los delitos de maltrato animal e intrusismo profesional. Las diligencias han sido remitidas al Tribunal de Instancia de Guardia de Tarancón.
Desde la Benemérita recuerdan que las mutilaciones injustificadas y los actos veterinarios sin título habilitante están expresamente prohibidos por la normativa vigente estatal y europea. Solamente se podrán realizar estas prácticas en casos excepcionales de necesidad médica y siempre bajo supervisión veterinaria.