Publicada
Actualizada

El incendio declarado este viernes por la tarde en una empresa de reciclaje de pilas y baterías de litio en el polígono industrial El Ródano, en Azuqueca de Henares (Guadalajara), evoluciona de forma favorable.

Desde el 112 de Castilla-La Mancha se ha informado de que este sábado por la mañana se ha procedido al envío de un tercer mensaje Es-Alert a la población en el que se informa a los vecinos de Alovera y Cabanillas del Campo de la finalización de las recomendaciones de autoprotección, debido al cambio de las condiciones meteorológicas.

"La decisión de enviar este tercer Es-Alert a los ciudadanos de estos dos municipios se ha tomado teniendo en cuenta un cambio en la dirección del viento, mejorando las condiciones de dispersión del humo", explica el servicio de emergencias.

Medidas en Azuqueca

Sin embargo, se mantienen las medidas de confinamiento de la población en Azuqueca de Henares: cerrar puertas y ventanas, así como apagar los aparatos de climatización para evitar que entre el humo del exterior y no acercarse a la zona de intervención en la que están actuando los servicios de emergencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha informado de que se levantan las restricciones en la localidad, después de que los servicios de emergencia hayan realizado nuevas mediciones del aire.

"Los parámetros del aire son ya normales en Cabanillas", han señalado. Aun así, se pide cautela por si un cambio en la dirección del viento pudiera devolver la nube tóxica a la zona.

Incendio en Azuqueca de Henares (Guadalajara). David Rodríguez

En la misma línea, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha desactivado las recomendaciones que había emitido en la noche del viernes para las poblaciones de Alcalá de Henares y Meco.

Así, informan de que ya no es necesario cerrar ventanas ni evitar transitar por la calle ante la favorable evolución del humo generado por este incendio.

Dos afectados

El incendio se declaró en torno a las 19:00 horas del viernes tras varias explosiones, provocando una enorme columna de humo visible desde decenas de kilómetros.

Dos personas tuvieron que ser atendidas: un trabajador, atendido in situ, y un bombero de 37 años que fue trasladado al Hospital Universitario de Guadalajara en una ambulancia de soporte vital básico.

Posteriormente, este profesional fue derivado al hospital madrileño de Getafe, donde permanece ingresado, según ha informado el SESCAM a Europa Press.

Planes de emergencia

Ante la magnitud del fuego y el riesgo por humo tóxico, la Junta de Comunidades activó a las 20:15 horas el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en fase de alerta para la provincia de Guadalajara.

A las 21:07 se envió un segundo aviso Es-Alert ampliando el área de riesgo hacia el sur de Azuqueca por un cambio en la dirección del viento, lo que llevó también a la Comunidad de Madrid a activar su propio Plan Territorial de Emergencias (PLATERCAM) en nivel 0.

Los vecinos de Azuqueca, Alovera y Cabanillas del Campo recibieron mensajes oficiales recomendando el confinamiento domiciliario, el cierre de puertas y ventanas y la desconexión de aparatos de climatización. El Ayuntamiento de Cabanillas pidió expresamente a la población que abandonara la calle y regresara a casa.

Amplio dispositivo

Durante toda la noche han continuado los trabajos de extinción y control del fuego, en los que han participado siete dotaciones de bomberos del Consorcio de Guadalajara, dos de la Comunidad de Madrid, una del Ayuntamiento de Guadalajara, una UVI móvil y varias ambulancias del SESCAM y Cruz Roja.

También han intervenido efectivos de Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil de Azuqueca, Alovera y Villanueva de la Torre.

A esta hora están actuando en el incendio los siguientes medios: dos dotaciones de bomberos de Azuqueca de Henares y Sigüenza, Guardia Civil, dos ambulancias de soporte vital básico (en preventivo), y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Azuqueca de Henares y de Cruz Roja.