Malestar en la comunidad educativa del Centro de Educación Infantil y Primaria Rosa Parks de Toledo, que este jueves se ha concentrado en protesta y repulsa por la agresión sufrida este miércoles por el director del colegio a manos del padre de unos alumnos y los graves momentos de tensión que, como informó EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, se vivieron en el centro a raíz de estos hechos.
Los profesores del colegio, presentes en la concentración iniciada a las 9 horas con la participación de decenas de personas entre padres, docentes, alumnos y representantes sindicales, han denunciado públicamente sentirse "desprotegidos y abandonados" y han exigido que este tipo de sucesos violentos no vuelvan a producirse, tal como también han denunciado sindicatos como Anpe, CSIF, STE, UGT y CCOO.
Los hechos tuvieron lugar este miércoles por la mañana cuando el padre accedió en actitud violenta al colegio, ubicado en el barrio del Polígono de la capital toledana. Una vez en el interior, ha proferido insultos y amenazas contra el profesorado, en un contexto de tensión que escaló hasta el punto de que el progenitor dio un puñetazo al director del centro.
Situación muy tensa
Según denunció tras producirse los hechos el sindicato CSIF, el desencadenante de este grave incidente ha sido la intervención de los Servicios Sociales en la situación familiar de un alumno.
La agencia Efe ha informado, en concreto, de que los hechos tuvieron lugar cuando a las 13.40 horas de este miércoles los servicios de Protección de Menores acudieron al centro a recoger a unos niños y, a continuación, fueron al domicilio familiar a recoger a otra hija menor que no estaba escolarizada, según ha explicado este jueves el representante de STE Gonzalo Ballesteros a los medios de comunicación.
Cuando el padre de los menores se enteró de lo sucedido, acudió al centro a "pedir explicaciones", pero el representante sindical ha lamentado que "en el colegio no había nadie, no estaba la policía" a pesar de que el colegio lo había solicitado porque son "momentos muy tensos y son muy complicados".
Un momento de la concentración de protesta de este jueves.
Puñetazo y amenazas
Ante la visita del padre, "el director tuvo que salir para intentar darle explicaciones" y ante el requerimiento del padre de que el director le dijera dónde estaban sus hijos y la negativa del director "porque no lo conocía", el progenitor de los menores "sin mediar palabra, le pegó un puñetazo en la cara y le amenazó de muerte", tras lo cual el responsable del colegio tuvo que acudir a urgencias e interpuso una denuncia.
Este mismo jueves se ha celebrado la vista en la que el presunto agresor se ha negado a llegar a un acuerdo de conformidad, por lo que la situación tendrá que dirmirse en un juicio fijado para el 13 de mayo. Mientras tanto, el juez ha decretado la libertad con cargos para este hombre y le ha impuesto una orden de alejamiento de 300 metros del agredido y la prohibición de ponerse en contacto con el centro.
En la concentración de este jueves, la encargada de dar lectura al manifiesto ha sido la presidenta de la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Toledo, Cecilia Casas, que ha querido mostrar el respaldo del profesorado a "todo el claustro y a la comunidad educativa del colegio Rosa Parks", al tiempo que ha deseado que se activen los protocolos para que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza.
Casas también ha transmitido unas palabras de los docentes del centro, quienes "se sienten un poco desprotegidos por la situación que han vivido ayer, se sienten abandonados", y ha recordado a los padres presentes en la concentración que son los profesores quienes "defienden" a sus hijos y, a pesar de ello, "los dejan como cabeza visible de una situación y decisiones que se escapan a su control y que, pese a ser una comunidad educativa, ayer se han sentido un poco solos".