Publicada
Actualizada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la agresión sufrida este miércoles por el director del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rosa Parks de Toledo a manos del padre de un alumno del centro educativo.

Los hechos han ocurrido por la mañana, cuando el padre del estudiante ha accedido en actitud violenta al colegio -ubicado en el barrio del Polígono de la capital toledana-. Una vez en el interior, ha proferido insultos y amenazas contra el profesorado.

La situación ha escalado hasta el punto de que el progenitor ha propinado un puñetazo al director del colegioSegún ha podido conocer CSIF, el desencadenante del incidente ha sido la intervención de los Servicios Sociales en la situación familiar del alumno.

Apoyo y ayuda

El sindicato ha condenado enérgicamente la agresión y ha mostrado su apoyo tanto al docente agredido como a toda la comunidad educativa del CEIP Rosa Parks de la capital tolenada.

Además, ha puesto a disposición del claustro del centro su servicio de asistencia jurídica y psicológica ante lo sucedido.

"Estamos consternados"

El responsable de CSIF Educación en Toledo, Rubén Gómez, ha declarado: "Estamos consternados. La violencia, sea en el ámbito que sea, jamás debe producirse, y mucho menos en un centro educativo con niños y niñas".

Asimismo, ha advertido de que "desgraciadamente, estamos observando un deterioro del clima de convivencia, y hay que denunciar que los docentes están muy expuestos a este tipo de situaciones".

Denuncia

De su lado, fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha han confirmado los hechos, condenando lo sucedido y remarcando que "los centros educativos son lugares de convivencia". En este sentido, han concretado a Europa Press que el docente afectado ha denunciado esta presunta agresión.

"Esperamos a conocer las características de la denuncia y las diligencias previas para valorar la personación", han asegurado desde el departamento que dirige Amador Pastor.

Concentración

Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha convocado a los medios de comunicación este jueves a las 9:00 horas en las puertas del colegio "para explicar la situación, condenar estos actos de violencia y mostrar su apoyo al profesorado". Una concentración a la que también se unirá CSIF.

"Este acto no solo tiene como objetivo condenar firmemente la agresión sufrida, sino también manifestar un apoyo unánime al director y a toda la comunidad educativa del centro", ha añadido.

Desde STE-CLM apuntan a una "creciente desafección de la sociedad hacia el trabajo docente", por lo que consideran "urgente recuperar la confianza de la sociedad en la educación y en quienes la imparten".

Desde CCOO, también se han sumado a la condena de estos hechos.

"Queremos condenar que en el ejercicio de sus funciones y de su trabajo diario el profesorado de un centro haya sido violentado, al irrumpir en el centro el padre de un alumno que además de proferirles insultos y amenazas, ha dado incluso un puñetazo al director", ha señalado el sindicato, ofreciendo sus recursos al docente y a "todo el claustro del centro", según ha trasladado por nota de prensa.

El sindicato ha calificado el hecho como una muestra de "actitudes agresivas" que resultan "inaceptables" por sus efectos sobre la comunidad educativa y la convivencia en los centros de enseñanza.

Asimismo, han apuntado a un "problema creciente", instando a la Consejería de Educación a "tomar medidas contudentes ante esta situación".