Foto: Policía.

Foto: Policía.

Sucesos

Tres detenidos en Albacete de una banda que estafaba robando los datos de las tarjetas bancarias

Eran las "mulas" de una organización criminal que operaba por toda España. 

17 abril, 2024 11:20

La Policía Nacional ha detenido en Albacete a tres presuntos integrantes de una organización que cometía estafas usando los datos de tarjetas bancarias, los cuales sustraían mediante 'phising'.

Unos hechos que se descubrieron cuando dos de los detenidos se personaron en un establecimiento comercial de Albacete para recoger un pedido que habían adquirido por Internet. El comercio había recibido anteriormente aviso del titular de la tarjeta con la que se había realizado el pedido, indicando que se trataba de una compra fraudulenta, por lo que se paralizó la compra.

La Policía procedió a la detención de estas dos personas como presuntos responsables de un delito de estafa, iniciándose una investigación en la que se descubrieron vinculaciones con otro pedido valorado en 549.90 euros. Asimismo, descubrieron otros siete pedidos pendientes de entrega que fueron paralizados, evitando un fraude de 7.224 euros.

Por último, la Policía detuvo a otra persona más, constatando que los tres arrestados actuaban presuntamente como mulas para una organización dedicada a cometer estafas con datos sustraídos de tarjetas de crédito por toda España.

Estafa en dos escalones

En este tipo de grupos criminales existe un primer escalón que se dedica a la obtención de los datos de los titulares de tarjetas bancarias. Para hacerse con esta información, aprovechan las vulnerabilidades de las empresas o bancos, o bien la falta de precaución de los propios clientes, que pinchan en enlaces que simulan ser su entidad bancaria u otro comercio.

En un segundo escalón están las "mulas" que recogen estos paquetes, los que contienen normalmente productos de fácil salida en el mercado negro y de segunda mano.