Imagen de los cohetes explosivos.

Imagen de los cohetes explosivos.

Sucesos

Los TEDAX desactivan dos peligrosos cohetes explosivos en una finca de Albacete

Eran especialmente peligrosos por el estado de deterioro que presentaban.

27 diciembre, 2023 09:25

La Guardia Civil ha neutralizado dos cohetes centrífugos que se encontraban en avanzado estado de deterioro en una finca de la localidad de La Herrera (Albacete). Hasta el lugar tuvieron que desplazarse Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y completar una operación que entrañaba riesgos por la carga de los artefactos y su estado.

Fuentes de la Benemérita apuntan que fue el propio encargado de la finca el que dio el aviso al encontrar el material explosivo en un antiguo arcón. Sin manipular los cohetes, comunicó el hallazgo a la Guardia Civil, que desde el Centro Operativo Complejo (COC) de Albacete movilizó al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de Alicante que desplazó a dos de sus integrantes. 

Una vez en la finca, los especialistas procedieron a la explosión controlada de los cohetes en un terreno apropiado "utilizando para ello medios propios de la especialidad al objeto de minimizar el impacto medioambiental", apuntan desde la Guardia Civil.

Es importante resaltar que aunque la apariencia de los cohetes, que podrían haber estado almacenados en el lugar del hallazgo durante décadas, puede resultar inofensiva, "su composición interna los hace altamente peligrosos, al disponer de una carga explosiva generalmente muy inestable a una incorrecta manipulación", apuntan.

Por último, desde la Guardia Civil recomiendan que ante el hallazgo de cualquier objeto sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico no se manipule, se llame inmediatamente al teléfono de urgencias 062 y si es posible se permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el fin de que ninguna otra persona pueda acceder al lugar ni manipular el artefacto.