Imagen de archivo del Sescam.

Imagen de archivo del Sescam.

Sucesos

Condenan al Sescam a anular un nombramiento "a dedo" en Ciudad Real

CSIF ha logrado una sentencia que obliga al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a iniciar un nuevo proceso de selección.

27 noviembre, 2023 11:43

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tendrá que dejar sin efecto el nombramiento del responsable y coordinador de las Unidades de Salud Bucodental de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que fue elegido por "designación arbitraria" sin llevarse a cabo ningún proceso de selección.

Según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en nota de prensa, el Sescam dictó en una resolución, de 14 de enero de 2022, que procedía al nombramiento de un nuevo responsable de este servicio, "el cual rompía los principios de igualdad, mérito y capacidad al no llevarse a cabo ningún proceso de selección". 

El sindicato denunció lo ocurrido y, ahora, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Ciudad Real señala, "sin lugar a dudas", que se ha producido la "designación arbitraria" de un profesional "con capacidad para desplegar una autoridad sobre los demás compañeros", por lo que se tendrá que realizar un nuevo proceso de selección.

Nuevo proceso de selección

El Sescam -ha indicado CSIF- argumentó en su defensa que el nombramiento "no tenía efectos administrativos o económicos a favor del designado" y, por tanto, "no afectaba a los dos odontólogos que recurrieron al sindicato para llevar a cabo el proceso judicial".

Sin embargo, la sentencia ha desechado este argumento, ya que "al no producirse un procedimiento reglado, ni estos dos facultativos ni el resto de posibles interesados tuvieron la oportunidad de postularse al nombramiento".

"Para CSIF, los principios de igualdad, mérito y capacidad son las garantías fundamentales e inalienables que deben regir el acceso a la Función Pública, así como cualquier designación o nombramiento", ha indicado el sindicato.

Así, el fallo judicial condena al Sescam a convocar el proceso que resulte reglamentario para la atribución de dichas funciones de coordinador de las Unidades de Salud Bucodental, así como los derechos y obligaciones del resto de profesionales de las mismas.