Guardia Civil.

Guardia Civil.

Sucesos

El timo del tocomocho no decae: tres detenidos por estafar en varios pueblos de Toledo

Se trata de tres miembros de un clan familiar. Habían actuado en Seseña, Turleque, Torrijos y Herencia.

20 noviembre, 2023 10:49

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Fuensalida (Toledo) a tres hombres pertenecientes al mismo clan familiar acusados de cuatro delitos de estafa utilizando el timo del 'tocomocho' y uno más de robo con violencia.

Según informan fuentes del Instituto armado, la investigación la arrancaron los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Seseña en el mes de agosto cuando tuvieron conocimiento de estafas de este tipo en la localidad. Pronto descubrieron que detrás de ellas estaban tres personas de un mismo clan familar con antecedentes este tipo de delitos que además se desplazaban por todo el país para perpetrarlos.  

En la investigación se hizo necesaria la coordinación entre varias unidades del cuerpo: el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz, y Área de Investigación de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan ya que los autores se desplazaban a localidades como Seseña, Turleque, Torrijos y Herencia, captando a personas de avanzada edad y vulnerables.

El modus operandi era siempre el mismo. En lugares de tránsito, abordaban a las víctimas informándoles tener billetes de Lotería Nacional o la ONCE que por una circunstancia u otra no podían cobrar. Cuando habían sido captados y embaucados, les emplazaban cambiar los billetes supuestamente premiados por joya y dinero, por lo que incluso acompañaban a las víctimas a las entidades bancarias.