La Guardia Civil desarticula una organización criminal que robaba en Toledo y Madrid

Sucesos

Detenidos los violentos ladrones del estanco de Mocejón: tenían armas de fuego reales

Pertenecían a un grupo criminal que se dedicaba a robar en establecimientos comerciales de municipios de Toledo con el método del alunizaje.

9 noviembre, 2023 12:06

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a robos con fuerza en establecimientos de poblaciones cercanas a la ciudad de Toledo, entre ellos el cometido en el estanco de Mocejón el pasado mes de agosto. 

Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, en el marco de la operación -denominada "Birka"-, se ha detenido a un total de nueve personas en municipios de las provincias de Toledo y Madrid. Todos ellos robaban en tiendas, casas de apuestas, gasolineras, estancos y bares empleando el método del alunizaje

La investigación se inició a finales del mes de junio, cuando distintos establecimientos de poblaciones próximas a la ciudad de Toledo sufrieron una oleada de robos, llegandose a perpetrar hasta tres o cuatro en la misma noche. Para llevarlos a cabo, los presuntos autores utilizaban vehículos de alta gama previamente sustraídos.

Armas de fuego reales

Fruto de la investigación, se pudo comprobar que el grupo criminal estaba perfectamente organizado, ejerciendo cada uno de sus miembros la función que tenía asignada durante la ejecución de los robos.

Por todo ello, se procedió a la fase de explotación, efectuándose cuatro registros domiciliarios en las localidades toledanas de El Casar de Escalona y Hormigos y en la localidad madrileña de Chinchón, donde se intervinieron armas de fuego reales y otros elementos que acreditaban la participación de estas personas en los delitos.

Entre los efectos incautados, destaca un vehículo todoterreno sustraído, herramientas y ropa utilizada durante los hechos delictivos y distintos efectos sustraídos, como tabaco procedente del último robo perpetrado por este grupo en el estanco de Mocejón, así como una pistola marca Astra y 600 plantas de marihuana.

A los nueve detenidos se les imputa un total de 49 delitos por pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas, robo con violencia, robo hurto de uso de vehículo a motor, ocupación ilegal de vivienda, delito contra la salud pública, defraudación eléctrica y tenencia ilícita de armas.

La operación ha sido llevada a cabo por la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial- Grupo de Patrimonio) de Toledo y los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo.

Robo en el estanco de Mocejón

El robo en el estanco de Mocejón (Toledo) fue cometido el pasado 25 de agosto alrededor de las 04:30 horas.

Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, los delincuentes, con la ayuda de una furgoneta monovolumen, arrancaron de cuajo las rejas de hierro que protegían los ventanales y a base de mazazos reventaron el cristal. Treinta segundos después, dos de ellos ya se encontraban dentro del negocio.

Robo estanco Mocejón (Toledo)

Acto seguido, la alarma comenzó a sonar y se activó el humo antirrobo, sorprendiendo a los ladrones, que se vieron obligados a actuar cegados por la humareda blanca y densa que inundaba el espacio.

Según testigos presenciales, en el robo participaron al menos cinco individuosTres de ellos se encargaron de forzar el acceso al establecimiento y sustraer la mercancía, otro se ocupó de vigilar las inmediaciones y el quinto de conducir el vehículo utilizado para la fuga.