Un castillo de carretillas escapadas. Foto: Ayuntamiento de Burguillos de Toledo.

Un castillo de "carretillas escapadas". Foto: Ayuntamiento de Burguillos de Toledo.

Sucesos

Herido grave en Burguillos de Toledo durante las tradicionales "carretillas escapadas"

El afectado ha sido trasladado al hospital de Getafe (Madrid), que cuenta con una prestigiosa unidad de quemados.

8 octubre, 2023 10:23

Un hombre de 40 años ha sufrido quemaduras graves este domingo de madrugada en la localidad toledana de Burguillos de Toledo. Las heridas han sido provocadas por un artefacto pirotécnico.

El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de que los hechos se han producido a las 03.04 horas en la Plaza de la Constitución y que el afectado ha sido trasladado en UVI al hospital de Getafe (Madrid), que cuenta con una prestigiosa unidad de quemados.

En un primer momento, el herido fue llevado por voluntarios de Protección Civil al Hospital Universitario de Toledo, desde donde fue derivado a Getafe.

Burguillos de Toledo está celebrando este fin de semana sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario. A la hora del suceso se estaban lanzando en la Plaza de la Constitución las tradicionales "carretillas escapadas", unos artefactos pirotécnicos muy rápidos y de trayectoria errante que desprenden muchas chispas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha declaró en 2012 las "carretillas escapadas" como fiesta de carácter religioso y tradicional a nivel local

Las "carretillas escapadas", según informa el Ayuntamiento de Burguillos en su página web, son "una manifestación popular en la cual se plantan varios castillos de fuegos artificiales que se van encendiendo paulatinamente y de los que se van desprendiendo las denominadas carretillas".

"Estos artefactos pirotécnicos son cartuchos rellenos de pólvora que, tras encenderse, salen propulsados a gran velocidad, elevándose en el aire, al tiempo que hacen giros impredecibles, y serpenteando a ras de suelo, haciendo filigranas en una y otra dirección, para terminar con una gran detonación. Los jóvenes más atrevidos se congregan debajo de los castillos y tratan de sortear las carretillas saltando y corriendo, en medio de un gran espectáculo de luz, fuego y silbidos provocados por la combustión de la pólvora de estos artilugios".

Solo pueden participar los mayores de edad y quienes, cumplidos los 16 años, cuenten con autorización fehaciente de sus tutores.