Rescatan con un kayak a una cierva que se había caído a las Lagunas de Ruidera

Rescatan con un kayak a una cierva que se había caído a las Lagunas de Ruidera

Sucesos

Rescatan con un kayak a una cierva que se había caído a las Lagunas de Ruidera

Los síntomas presentados por el animal son compatibles con una enfermedad de la que existe una alerta activa en Castilla-La Mancha por su expansión.

10 agosto, 2023 19:22

Un cierva ha sido rescatada con un kayak después de caer a las aguas del Parque Natural Lagunas de Ruidera.

Como se puede apreciar en el vídeo compartido en Twitter por Ruidera Treasures, un blog temático sobre la historia y el patrimonio natural, cultural e industrial del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un joven porta al animal en la parte de atrás de la pequeña embarcación hasta una de las orillas de la laguna.

El animal presentaba evidentes signos de desorientación y debilidad que son compatibles con la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), una infección vírica que en Castilla-La Mancha y en otras zonas de España ha supuesto, como medida preventiva, la activación de las actuaciones contempladas en el Plan de Vigilancia Sanitaria Fauna Silvestre.

Trasmitida a través de pequeños insectos que se desarrollan en sustratos con gran cantidad de maetria orgánica y suficiente humedad, pudiendo ser arrastrados por fuertes vientos y, con ello, vehicular estos virus entre zonas geográficamente muy distantes.

Los virus causantes de enfermedad hemorrágica epizoótica afectan, generalmente, más a cérvidos que a rumiantes domésticos. En España, con los datos limitados disponibles en la actualidad, parece que la mayor frecuencia de casos ocurre en ciervo (Cervus elaphus), pero conviene evaluar su potencial impacto en otros cérvidos como gamos y corzos.

No todos los animales infectados desarrollan la enfermedad. Muchos son asintomáticos o presentan signos muy leves. Los cérvidos que manifiestan signos clínicos de la infección pueden presentar fiebre, debilidad, inapetencia y pérdida del instinto de huida. En España, con los datos disponibles en la actualidad, esta mortalidad se sitúa muy por debajo del 10%.