La Guardia Civil ha detenido a tres aluniceros pertenecientes a las banda de Jonathan Moñiz, apodado como el 'Piojo', acusados de estar detrás de una veintena de asaltos en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Salamanca. La operación se ha llevado a cabo en las localidades toledanas de Cedillo del Condado y Lominchar (Toledo) y Ciempozuelos (Madrid) donde residían los tres detenidos.

Los arrestados, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, tienen entre 29 y 42 años, y son originarios de Villaverde. Entre ellos, según apunta Europa Press, se encuentra el cuñado del 'Piojo', actualmente en prisión y que en diciembre de 2020 protagonizó una sonada fuga de la cárcel de Valdemoro junto a su hermano que dejó a cinco policías heridos en la persecución posterior. 

Entre estos tres hombres suman más de un centenar de detenciones y ahora se enfrentan a delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en establecimientos comerciales, robo de vehículos a motor y falsedad documental.

[Detención de película de 'El Piojo', el preso que se fugó en diciembre de la prisión de Valdemoro]

La operación Cervero Vegas arrancó cuando en el mayo los investigadores detectaron un significativo aumento de sustracciones de un mismo tipo de vehículo de alta gama y su implicación en diferentes robos con fuerza en establecimientos especializados en la venta de material electrónico e informático, así como en estancos.

A partir de aquí, lograron reconocer a uno de los integrantes de la banda, que les llevó hasta sus dos compañeros. Los tres eran viejos conocidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, originarios de Villaverde y pertenecientes a la banda de uno de los aluniceros más famosos de España, Jonathan Moñiz, apodado el 'Piojo'.

Operación Cervero Vargas.

El grupo actuaba de noche en establecimientos que previamente habían estudiado y elegido. Una vez en el lugar, forzaban las verjas metálicas de cierre y fracturaban los cristales de puertas y ventanas con el uso de mazas. 

Los investigadores han podido atribuirles una veintena de robos con fuerza, principalmente de material informático y electrónico, en grandes superficies comerciales ubicadas en Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Salamanca.

La operación se desencadenó este lunes con la detención y el registro de los domicilios de los tres investigados en Ciempozuelos (Madrid), Cedillo del Condado y Lominchar (Toledo). En la operación se les incautaron 8.000 euros en efectivo, kits para el robo de vehículos y herramientas que utilizaban en los asaltos.