Golpe en Albacete a una banda dedicada a la marihuana y a las peleas ilegales de gallos

Golpe en Albacete a una banda dedicada a la marihuana y a las peleas ilegales de gallos

Sucesos

Golpe en Albacete a una banda dedicada a la marihuana y a las peleas ilegales de gallos

En el registro de la finca de La Roda que la organización tenía de base, la Guardia Civil también ha intervenido varias armas ilegales. Hay dos detenidos y tres investigados.

14 julio, 2023 11:01

La Guardia Civil de Albacete ha detenido a dos personas e investiga a tres más de nacionalidades rumana, ecuatoriana y española como presuntos autores de delitos de tenencia ilícita de armas, elaboración y cultivo de sustancias estupefacientes, y maltrato animal. Los cinco pertenecían a una banda radicada en una finca de La Roda donde se dedicaban a entrenar gallos y organizar peleas, así como al cultivo de marihuana.

La operación 'Gallesco' arrancó en marzo cuando antes del Grupo de Información de Albacete tuvieorn conocimiento de la existencia de este lugar. En un princicipio, la Guardia Civil cuenta que investigaban el sitio como un lugar en el que se organizaban peleas de gallos y se criaban estos animales. Sin embargo, en el curso de la investigación también descubrieron que el lugar podría estar siendo utilizado como criadero de marihuana.

Con toda la información recopilada, efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de La Roda y de la Compañía de la Guardia Civil de La Roda, así como guías y canes Servicio Cinológico de la Comandancia de Albacete llevaron a cabo la entrada y registro de la finca. 

Uno de los gallos intervenidos.

Uno de los gallos intervenidos.

En total fueron intervenidos 140 ejemplares entre gallos, pollos y gallinas de los que 29 carecían de crestas y espolones, lo que indica que estaban preparados como gallos de pelea y entrenamiento. De estos, 3 carecían de uno de sus ojos, posiblemente perdidos en el transcurso de alguna pelea. 

En la finca, la Guardia Civil comprobó que existían multitud de jaulas en las que criaban las aves y una zona especialmente acondicionada como reñidero para llevar a cabo peleas de gallos. Además de las peleas clandestinas, los animales intervenidos también eran vendidos a países latinoamericanos donde este tipo de competiciones son legales. 

Armas incautadas.

Armas incautadas.

Una vez que los agentes accedieron al interior de la vivienda de la finca, se toparon com multitud de "armas fuera de la legalidad" entre las que destacaban dos armas de fuego con abundante cartuchería, cinco carabinas de aire comprimido, varios bastoques estoque y multitud de armas blancas prohibidas. 

Una nave preparada para cultivar marihuana

igualmente, en una de las naves de la explotación agrícola, localizaron una instalación preparada para el cultivo indoor de marihuana que, si bien no se encontraba en producción, disponía del equipamiento y materiales necesarios para hacerlo. Además, se localizaron básculas de precisión, herramientas y otros elementos típicos para dosificación y distribución de la droga una vez elaborada.

Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

"Con la detención de estas personas, se ha logrado desarticular uno de los principales puntos de entrenamiento y peleas de gallos clandestinos de la provincia de Albacete, desmantelar un punto de elaboración y posterior venta de sustancias estupefacientes, así como sacar de la circulación numerosas armas de fuego y otras armas prohibidas que se encontraban fuera de control administrativo evitando así el consecuente riesgo para la seguridad pública que ello supone", aseguran desde la Guardia Civil de Albacete.

Las diligencias instruidas por el Grupo de Información de la Guardia Civil de Albacete, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda..