Plantación en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Foto: Policía Nacional.

Plantación en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Foto: Policía Nacional.

Sucesos

La Policía descubre una nave con más de 350 plantas de marihuana en Guadalajara

Por el momento, hay tres detenidos que se encontraban escondidos en el interior del edificio situado en un polígono de Cabanillas del Campo. 

7 junio, 2023 15:00

La Policía Nacional ha desmantelado una nueva plantación interior de marihuana en una nave ubicada en uno de los polígonos industriales que pertenecen a la localidad guadalajarense de Cabanillas del Campo.

En el marco de la operación 'Cantón', la nave fue localizada tras las distintas gestiones de investigación que comenzaron a principios del pasado mes de abril, tras las sospechas de que podía estar produciéndose un ilícito penal por parte de una organización criminal.

La operación tuvo lugar el 8 de mayo, cuando los investigadores realizaron el registro de la nave para anticiparse al momento en que la sustancia fuese recolectada y sacada de dicho lugar. Una vez dentro, localizaron distintas estancias en las que se ubicaban las plantaciones 'indoor', contabilizando un total de 352 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, con un peso de 190 kilogramos.

Tres detenidos

Pese a que al principio no se localizó a nadie dentro, tras una requisa más exhaustiva, se encontró a tres personas escondidas detrás de unas paredes falsas de cartón y yeso, que fueron detenidas.

Asimismo, hallaron infraestructura necesaria para la producción y elaboración de la droga, así como una instalación eléctrica perfectamente dispuesta que permitía abastecer los diferentes aparatos de climatización, extracción de aire, lámparas de iluminación y calor, además de un completo sistema de riego. También se intervinieron numerosos productos fertilizantes utilizados para forzar el crecimiento de las plantas. 

En este sentido, los agentes constataron la existencia de un enganche ilegal al suministro eléctrico que abastecía a la plantación ilegal de la elevada cantidad de energía que precisaba para su funcionamiento. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.