Operación Desgombo

Sucesos

Confirman que los restos hallados en Manzanares son de González Borrajo

La familia del empresario vitoriano quiere pedir la prisión permanente revisable para Jesús Caba, presunto autor de este asesinato y del de Juan Manuel Isla.

7 junio, 2023 12:28

"Muy contentos pero también traumatizados". Así es como define el abogado Dionisio Pérez el estado de ánimo de la familia de Jesús María González Borrajo después de que a última hora de este martes se hallaran restos óseos en el pozo de Manzanares (Ciudad Real) que corresponden al empresario vitoriano desaparecido en junio de 2019.

Ha sido la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, la que ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación que los análisis de ADN practicados a estos huesos han demostrado que son de González Borrajo. La celeridad para lograr el cotejo se ha debido a que desde hace días el laboratorio disponía de las muestras del hermano de la víctima, presente en el escenario desde la semana pasada.

La Operación Desgombo ha permitido la recuperación de los restos, probablemente parte de un húmero, después de seis días de intenso trabajo de los efectivos de la Guardia Civil sobre la oquedad de 40 centímetros de diámetro 45 metros de profundidad. "Habían echado piedras y tierra para impedir que se llegaran a los restos de Jesús", aseguraba a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM Dionisio Pérez quien explicaba que para poder sacar ese "tapón" agentes de la UCO, Policía Judicial de Ciudad Real, Grupo de Operaciones Subacuáticas (GEAS) y especialistas en montaña han tenido que recurrir a una maquinaria muy específica.

Imágenes de la Operación Desgombo de la Guardia Civil.

Imágenes de la Operación Desgombo de la Guardia Civil.

La pista de Jesús María se perdió en junio de 2019 cuando no tomó un vuelo hacia Paraguay después de haberse encontrado con Antonio Caba en Manzanares para saldar una operación de compraventa de dos coches. El pasado miércoles, casi cuatro años después de aquel encuentro, era el testimonio de Gaspar -el presunto cómplice de Caba- lo que daba el empujón definitivo a la investigación.

"Tanto nosotros por nuestros medios como la Guardia Civil teníamos conocimiento de la existencia de este pozo pero cuando Gaspar confesó había colaborado con Antonio Caba en la muerte y los restos estaban allí, la revisión del lugar se aceleró", explicaba el abogado. 

[Hallan un cadáver en la finca de Valdepeñas donde buscan a Juan Miguel Isla: hay dos detenidos]

Quieren pedir prisión permanente revisable

Tanto Antonio como Gaspar, en prisión desde el mes de marzo por la muerte de Juan Manuel Isla en circunstancias similares, han estado presentes a pie de pozo todos estos días. De ellos, Dionisio Pérez destaca la actitud con la que el presunto asesino está afrontando todo el proceso: "Antonio Caba se muestra impávido en todo momento. Le ves la cara y parece que no ha roto un plato en su vida, que cualquiera de los que estamos allí somos peores que él".

Por ello, el abogado de la familia de González Borrajo quiere apuntalar la acusación para pedir prisión permanente revisable para que "la sociedad se proteja de un individuo muy peligroso". En este sentido, aseveraba que ya no es solo cuestión de "los dos asesinatos de los que se le acusa", sino de que "muestra una frialdad macabra descuartizando el cuerpo para deshacerse de él".

Por el momento, este miércoles continúa el operativo en busca de más restos en este lugar. Tampoco se descarta que en el afán por deshacerse de los restos, el presunto asesino esparciera parte del cuerpo en otro pozo de unos 30 metros de profundidad en el que estos días también ha trabajado la Guardia Civil.

Equipos que trabajaron en el operativo de Julen

Mientras, en declaraciones a los medios la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, teniente coronel Juan Antonio Valle, han dado detalles sobre el operativo.

Como recoge Efe, Herreros recordaba que "ha sido necesario incluso encargar a una empresa que haga un mecanismo adecuado para poder extraer de lo profundo del pozo estos restos, donde había piedras que dificultaban el trabajo".

Por su parte, Valle ha resaltado la importancia de contar con la experiencia de distintos equipos de la Guardia Civil que han trabajado en este caso y que tenían la experiencia de haber trabajado en Totalán (Málaga) en la búsqueda del pequeño Julen que cayó en un pozo de sondeo.

Operación Desgombo.

Operación Desgombo.

"Gracias a esa experiencia también hemos podido avanzar con mayor rapidez", ha reconocido Valle.

Por otro lado, el teniente coronel Valle ha afirmado que Gaspar R. confirmó los últimos movimientos de González Borrajo, por lo que la Guardia Civil dio "mucha veracidad a lo que indicó" en su confesión sobre el paradero del empresario, de forma que el Instituto Armado se ha "esforzado para obtener las pruebas de lo que él hablaba hasta ver que era cierto lo que él decía".

También ha confirmado a preguntas de los periodistas que el principal investigado, Antonio Caba, no ha hablado en ningún momento durante estos días en los que ha estado presente en la zona donde se buscaba al empresario.