Sucesos

Las calles de Cebolla (Toledo) vuelven a inundarse por las fuertes lluvias

Una nueva riada provocada por el desbordamiento del arroyo de Sagüesa está arrasando con lo que encuentra a su paso.

30 mayo, 2023 13:40

Las fuertes lluvias que están cayendo durante estos días han vuelto a provocar serias inundaciones en la localidad de Cebolla (Toledo), donde se ha desbordado una vez más el arroyo de Sagüesa que atraviesa la localidad originando una fuerte riada de barro y agua que está arrasando con todo lo que encuentra a su paso. De hecho, una de las carreteras cercanas -la CM-4000- ha tenido que ser cortada, aunque ya está abierta al tráfico. 

No es la primera vez que se puede ver un episodio así en el municipio. En septiembre de 2018 hubo una riada histórica y numerosos vehículos fueron arrastrados por las calles con la fuerte corriente. Y en agosto de 2020 ocurrió prácticamente lo mismo. 

En Cebolla se registran inundaciones recurrentes puesto que el pueblo está construido en el cauce del arroyo. Por eso se han puesto en marcha obras de canalización por un importe de cuatro millones de euros que está previsto que comiencen en las próximas semanas y que terminarán en 2024.

Las lluvias no cesan en la región

Las precipitaciones que se están registrando en Castilla-La Mancha durante los últimos días han dejado ya registros superiores a los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la estación meteorológica que más agua ha recogido -120,6 l/m2- es la de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde lleva nueve días consecutivos lloviendo. 

Pero también se han registrado más de 100 l/m2 en Fuencaliente, también en Ciudad Real; en las localidades albaceteñas de Nerpio, Tobarra, Hellín y Almansa; y en San Pablo de Los Montes, en Toledo.