Sucesos

Luto en Ciudad Real por la muerte de Manuel Espadas, un historiador muy reconocido

Manuel Espadas Burgos, nombrado 'Honoris Causa' por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha fallecido este domingo a los 87 años.

21 mayo, 2023 19:49

El reconocido historiador Manuel Espadas Burgosnombrado 'Honoris Causa' por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2019, ha fallecido este domingo a los 87 años de edad. 

Ha sido la Facultad de Letras de la UCLM la que ha informado de esta triste noticia a través de Twitter, donde ha calificado a Espadas como un "auténtico referente" en el estudio de la Historia. 

Este ciudadrealeño fue reconocido con esta distinción por su trayectoria universitaria y su contribución a la comunidad historiográfica nacional e internacional a través de su extensa obra. Además, fue miembro del Consejo Social de la Universidad regional, gesto que la misma quiso corresponder otorgándole en el año 2001 la Medalla de Oro de la institución.

Trayectoria profesional

Espadas ocupó a lo largo de su trayectoria varios puestos de responsabilidad, como la dirección del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la presidencia del Comité Español de Ciencias Históricas, la dirección de la Escuela Española de Historia y Arqueología y la coordinación institucional del CSIC en Roma.

En el acto académico de su investidura como doctor 'Honoris Causa' fue apadrinado por los catedráticos de Historia Moderna e Historia Contemporánea de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha Jerónimo López-Salazar Pérez y Juan Sisinio Pérez Garzón, respectivamente, y por el profesor de Investigación del CSIC José Ramón Urquijo Goita.

Asimismo, la laudatio fue pronunciada por el profesor titular de Historia Contemporánea de la UCLM y entonces presidente del Gobierno regional José María Barreda.