Hospital de Guadalajara. Imagen de archivo

Hospital de Guadalajara. Imagen de archivo

Sucesos

Cuatro años de prisión a un celador por abusos sexuales a una paciente en el hospital de Guadalajara

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha celebrado la condena.

10 mayo, 2023 14:19

Un celador del Hospital de Guadalajara ha sido condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de una joven paciente de 18 años ingresada en el centro sanitario por un trastorno alimenticio. Exactamente, el varón, de 34 años, obligó a la mujer a hacerle una felación y eyacular en ella, además de tocarla sin su consentimiento y besarla en la boca.

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha impuesto esta pena al trabajador y ha obligado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a indemnizar a la víctima en calidad de responsable civil subsidiario.

La joven ha relatado a El Confidencial cómo sucedieron unos hechos de los que no tenía más pruebas que su propio testimonio, pues cuando quisieron acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad, colocadas en los pasillos, para acreditar la presencia del celador en la habitación en el momento de los abusos, ya no estaban. 

Dos días después de los abusos ocurrido en el verano de 2020, la chica informó a su familia de lo sucedido y pronto se pusieron en contacto con la psiquiatra que la estaba llevando. La facultativa, según la paciente, reaccionó diciendo que era cosa de ella si denunciaba, o, por el contrario, si no decía nada, “ellos tampoco lo harían y todo quedaría entre el personal de la planta” y ella. 

Antes de poner la denuncia, los padres de la víctima solicitaron ver al director de gestión del Hospital de Guadalajara, Aurelio Zapata, hoy diputado en las Cortes por el Partido Socialista. De esa conversación no se conocen los detalles, aunque ahora el propio Zapata ha declarado a El Mundo que en aquel momento desde el hospital no podían "hacer nada por la presunción de inocencia”, tan solo podían tomar "medidas cautelares", como apartar al trabajador de la paciente -se le asignó un puesto de almacén- y ponerse a disposición de la familia, “como hicimos”. “Pero no podíamos denunciar, eso debían hacerlo ellos”, ha añadido.

Según las diligencias policiales del caso, a las que ha tenido acceso EFE, el centro asesoró a la familia y les invitó a denunciarloAdemás, el SESCAM comunicó a la Policía lo sucedido y los agentes acudieron al Hospital y tomaron declaración a la víctima, al agresor y dos profesionales sanitarios, y el hombre fue detenido aunque posteriormente quedó en libertad con cargos.

La consejera celebra la condena

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha celebrado la condena de cárcel contra un celador del Hospital de Guadalajara que abusó de una paciente. "Estoy satisfecha de que haya caído todo el peso de la ley contra el agresor", ha asegurado Fernández, quien también ha trasladado que desde el Ejecutivo regional se alegran por que haya una "sentencia en la que se resarza de alguna manera a la víctima".

Blanca Fernández en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno

Blanca Fernández en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno

Dicho esto, la titular de Igualdad ha defendido que, en términos generales, "los protocolos funcionan, la ley funciona", si bien, en referencia al hecho de que las imágenes de las cámaras de seguridad se borraran antes de tiempo, ha señalado que "hay que intentar aprender de los errores". "Si se borraron las imágenes en 15 días y era obligatorio tenerlas 30, hay que saber que esto puede pasar", ha lamentado.

En referencia a la gestión de un complejo como este, ha querido ponerse "en la piel" del "gestor de un hospital o del gestor de un centro de salud", y ha expresado la dificultad de "poder saber lo que pasa en cada uno de los rincones de cada una de las habitaciones". "Es imposible", ha apostillado.

Durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de esta semana, Fernández ha indicado que se trata de un hecho inédito, "no se había dado nunca en el sistema público de salud", asegurando que "lo que está claro" es que no puede volver a pasar en "ninguna circunstancia".

"Pero habida cuenta de las circunstancias", ha proseguido la consejera, "lo que tenemos que tener meridianamente claro es que cualquier víctima tiene que estar protegida al máximo y aprender de esos errores". "Yo con esto no quiero cuestionar una decisión que en un momento determinado se tomase, sino aprender y saber que cuantos más prudentes seamos muchísimo mejor", ha finalizado.

El PP pide explicaciones "inmediatas"

Por su parte, la portavoz del Comité de Campaña y candidata del Partido Popular a las Cortes de Castilla-La Mancha por Guadalajara, Itziar Asenjo, ha pedido explicaciones "inmediatas" a los responsables del Sescam de la Junta ante hechos "tan graves y lamentables".

"La joven contó lo ocurrido dos días después, sufrió una crisis de ansiedad y una caída que le provocó pérdidas dentales. Tras este incidente tan grave y lamentable hubo una denuncia y una sentencia conocida ahora en la que se condena al agresor sexual y también se condena al propio Sescam a pagar una cantidad por una responsabilidad subsidiaria".

Así, tal y como denuncia Asenjo, "lo único que hizo el entonces responsable de Gestión y ahora diputado nacional socialista, Aurelio Zapata, fue cambiar al celador de planta". "Desde el PP pedimos explicaciones sobre qué es lo que ha pasado aquí, por qué el Sescam no se personó en esta denuncia, por qué no decidió denunciar los hechos, por qué decidió taparlos y por qué no se tomaron medidas contra este celador y decidieron tapar todo y hacer oídos sordos".

Asimismo, ha puesto el foco en la Consejería de Igualdad, lamentando que la titular Blanca Fernández no se persone en esta causa. "Pedimos explicaciones al PSOE porque no entendemos que no se posicionase en su momento a favor de la víctima y de su familia, mientras sí lo hicieron con el agresor".