Sucesos

Cae una red que estafó 5 millones a empresas de todo el mundo: hay detenidos en Castilla-La Mancha

Los presuntos autores, algunos de ellos de Hellín (Albacete), Seseña (Toledo) y Guadalajara, atacaron telemáticamente a 100 compañías altamente solventes.

30 marzo, 2023 10:39

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas telemáticas y ha detenido a 25 personas -varias de ellas en Hellín (Albacete), Guadalajara y Seseña (Toledo)- que desde diferentes puntos de la geografía atacaban a empresas de todo el mundo, a las que llegaron a defraudar hasta cinco millones de euros.

Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, las investigaciones se iniciaron tras detectarse una serie de estafas mediante los métodos informáticos conocidos como Man in the middle, Fraude del CEO y Business Email Compromise, tres modalidades con características similares mediante las cuales interceptaban las comunicaciones vía email que las empresas mantenían con sus clientes para colarse y lograr engañar a ambas partes para desviar los pagos hacia sus cuentas.

Las cuentas bancarias que empleaba la organización estaban a nombre de particulares, de empresas creadas expresamente para esto o de empresas reales en una mala situación económica captadas para este fin. Y los ataques informáticos se llevaban a cabo desde una matriz principal ubicada en Lagos (Nigeria).

Asimismo, la organización contrataba 'mulas del dinero' para abrir cuentas o ceder las suyas propias y así recibir y transferir el dinero procedente del fraude. En ocasiones empleaban una VPN, una red privada virtual que ofrece una conexión cifrada para el intercambio de datos entre el ordenador desde el que se opera e Internet, para que la IP permaneciera oculta y dificultara su localización.

En total, se han localizado perjudicados en Alemania, Australia, Brasil, Chipre, Escocia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Polonia, Portugar, Rumanía, Suiza, Turquía, Vietnam, Irlanda y Reino Unido.

Tenían 400 cuentas bancarias

Durante la operación se han realizado nueve registros en domicilios y sedes comerciales en las localidades de Alicante, Caravaca de la Cruz (Murcia), Fuenlabrada y Parla (Madrid), Seseña (Toledo) y Valencia en los que han sido incautados numerosos dispositivos informáticos y de telecomunicaciones, 54 tarjetas de crédito y documentación.

Además, han sido intervenidos 42.700 euros -entre dinero en efectivo y el bloqueado en las cuentas de los autores-, se han bloqueado 137 cuentas bancarias y se han investigado un total de 400 empleadas por el grupo criminal.

En relación a estos hechos, la Guardia Civil ha detenido a 25 personas e investigado a otras dos en las localidades de Alicante, Hellín (Albacete), Lorca (Murcia), Guadalajara, Parla y Pinto (Madrid), Seseña (Toledo), Sevilla y Valencia a los que se les imputan los delitos de estafa tecnológica, blanqueo de capitales, descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documentos, usurpación de identidad, alzamiento de bienes, contra la Hacienda Pública, de insolvencia punible y constitución de organización criminal.

Los agentes han podido acreditar el fraude de más de dos millones de euros a 23 empresas ubicadas en 16 países diferentes, si bien, se estima que el total estafado asciende a cinco millones de euros y que el número de empresas afectadas puede oscilar alrededor de 100.

Han colaborado agentes de 20 países

La operación ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de San Juan que ha contado con el apoyo de del Equipo de Delitos Telemáticos (EDITE) y el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Alicante, los Puestos de El Campello (Alicante), Pinto (Madrid) y Seseña (Toledo), las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECI) de Alicante, Madrid y Toledo y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, que ha contado con la colaboración de la Fiscalía Provincial de Criminalidad Informática.

También se ha contado con la colaboración de los cuerpos policiales de más de 20 países.