Sucesos

Cae una red nacional de 'sextorsión' con víctimas en las provincias de Toledo y Ciudad Real

Los estafados contactaban con una mujer por Internet, concertaban una cita que no se llegaba a realizar y posteriormente recibían amenazas exigiéndoles dinero. 

25 marzo, 2023 11:56

La Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado a un grupo criminal asentado en Galicia que se dedicaba a la 'sextorsión' de usuarios de páginas web de contactos gracias a las denuncias interpuestas por diferentes víctimas de las provincias de Salamanca, Toledo y Ciudad Real. 

Según ha informado el instituto armado en nota de prensa, la investigación se inició a raíz de una denuncia de una vecina de A Coruña que aseguró haber sido engañada para realizar la función de 'mula de dinero' por parte de quién era en aquel momento su pareja.

Los agentes consiguieron vincular esta denuncia con otras de diferentes víctimas de Béjar (Salamanca), Talavera de la Reina (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real) en las que decían que habían llegado a pagar casi 3.000 euros a la banda tras recibir amenazas después de haber contactado con una supuesta mujer que ofrecía servicios sexuales por la red.

Constantes amenazas

Los estafados, tras contactar con una mujer a través de Internet, concretaban una cita que finalmente no se llegaba a realizar. Sin embargo, posteriormente recibían mensajes con fotos intimidatorias en las que aparecían armas de fuego, así como llamadas en su teléfono móvil amenazándoles con darles una paliza si no pagaban cierta cantidad de dinero por el tiempo perdido de la mujer y para contentar a los jefes de ésta por no haber acudido el servicio contratado.

Ante las reiteradas llamadas y mensajes, la víctimas realizaron los pagos exigidos a través de transferencias bancarias o mediante aplicaciones de envío de dinero por móvil. No obstante, siguieron recibiendo nuevos mensajes con amenazas para que continuasen proporcionando dinero.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil detuvo a cuatro de los cinco integrantes del grupo criminal. Tres de ellos contaban con numerosos antecedentes por hechos delictivos similares, cometidos con el mismo modus operandi en otros puntos de la geografía española y vinculados a otras operaciones de estafas ya desarrolladas por la Guardia Civil.

Los detenidos son naturales de las localidades coruñesas de Ferrol, Oleiros y Teixeiro, así como de O Carballiño, en Ourense. Se ha emitido una petición de detención internacional contra el cabecilla del grupo, huído a su país, República Dominicana.