Calle Playa Cala Salions de Ecalona. Foto: Google Maps.

Calle Playa Cala Salions de Ecalona. Foto: Google Maps.

Sucesos ASESINATOS

Asesinada a cuchilladas por su expareja una embarazada de 9 meses en Escalona (Toledo)

La Guardia Civil ya le ha detenido como el presunto autor de los hechos y el crimen ya se está investigando como violencia de género. Su bebé también ha muerto. 

28 diciembre, 2022 22:59

Una mujer de 34 años de edad, de nombre Elena y embarazada de nueve meses, ha muerto tras recibir varias puñaladas con arma blanca por parte de su expareja en la localidad toledana de Escalona. A pesar de practicarle una cesarea de urgencia, el bebé también ha fallecido.

Tal y como han confirmado fuentes de la Guardia Civil a Europa Press, el hombre -con quien tenía dos hijos en común- ya ha sido detenido como el presunto autor de los hechos. El varón, de 52 años, ya contaba con un caso previo de violencia de género ocurrido en Móstoles (Madrid) en el año 2009, que ya estaba inactivo.

Fuentes próximas a la investigación han informado a Efe de que a la mujer le quedaba apenas una semana para dar a luz y que los servicios sanitarios han sacado al bebé del cuerpo de su madre, pero ha fallecido pese a los intentos de reanimación de los facultativos.

Violencia de género

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha informado de que la agresión ha tenido lugar a las 20.45 horas de este miércoles, 28 de diciembre, en la calle Playa Cala Salions del municipio. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado agentes de la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de Urgencias, que tan solo han podido certificar la muerte de la mujer. 

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado que el asesinato se está investigando como un presunto caso de violencia de género. De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia machista ascendería a 48 en este año 2022.

"Siguiendo con muchísima preocupación la confirmación de otro posible caso de violencia machista. Es insoportable. Estamos en estado de alerta machista. Todos los esfuerzos son necesarios", ha asegurado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, en un mensaje publicado en redes sociales.

[Conmoción en Castilla-La Mancha por el crimen machista de Ángela en Albacete]

El pueblo, consternado 

La víctima tenía dos hijos de 13 y 14 años en común con el presunto agresor y esperaba otro de su actual pareja. Tal y como ha declarado de Efe el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ambos procedían de Móstoles (Madrid) y llevaban entre cinco o seis años viviendo en el municipio.

Gutiérrez ha dicho que el pueblo está "absolutamente consternado" por el asesinato, que "nos tiene a todos con el estómago revuelto". "Es un hecho deleznable, horroroso, una barbarie", ha comentado al respecto.

El Ayuntamiento ha decretado un día de luto y ha convocado una concentración este jueves, a las 12:30 horas, en señal de repulsa, con dos minutos de silencio y la lectura de un manifiesto de condena de la violencia hacia las mujeres.

Según ha confirmado este martes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, la víctima convivía con su expareja "por las razones que fueran" en el mismo domicilio. Ahora, los hijos que tenían en común la víctima y su agresor han quedado a cargo de la actual pareja de Elena. 

Tierraseca ha reiterado que el agresor contaba con antecedentes por una denuncia ante un juzgado de Móstoles. "No sabemos por qué motivos el juzgado de Móstoles decretó que no iban a tomar ninguna medida de protección y se sobreseyó y archivó la causa. A veces es la propia víctima la que no ratifica la denuncia. Se caen todas las medidas de protección en las vistas orales ante jueces por no ratificar la denuncia. Eso es lo que más preocupa".

"Se me parte el alma"

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, también ha condenado “rotundamente” el asesinato de la mujer, de nombre Elena. “Es tan terrible que se me parte el alma. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, rotos por el dolor, condenamos rotundamente este crimen”.

No puede volver a ocurrir

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha tachado de "incomprensible" el suceso ocurrido.

A través de un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, Núñez ha indicado que "no podemos dejar que vuelva a ocurrir" y ha añadido que este "asesinato nos muestra la cara más cruel de la violencia de género".

El mes con más víctimas

Diciembre se ha convertido en el mes con más víctimas de violencia de género de este 2022 y, de confirmarse este asesinato como un crimen machista, se elevarían a nueve las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, lo que haría subir hasta 47 las víctimas de violencia de género en lo que va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.