Las Chorreras del Cabriel en la localidad conquense de Enguídanos. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Las Chorreras del Cabriel en la localidad conquense de Enguídanos. Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Sucesos PARAJE NATURAL CONQUENSE

Tres accidentes más dejan otros cuatro heridos en las Chorreras del Cabriel este fin de semana

El paraje natural conquense sigue siendo una trampa para muchos de sus visitantes. Ayer sábado una menor fue rescatada en estado grave y hoy ya llevamos tres lesionados por caídas.

6 agosto, 2022 21:11

Una menor de 16 años ha resultado herida grave este sábado tras sufrir una caída en las Chorreras del Cabriel, un paraje natural entre los términos municipales de Víllora y Enguídanos, en la provincia de Cuenca, que se está convirtiendo este verano en todo un peligro para sus visitantes, que en demasiadas ocasiones incumplen la normativa con tal de refrescarse en alguna de las pozas del lugar, aunque el baño está prohibido en la mayor parte de las mismas.

El suceso, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, ha tenido lugar a las 17.06 horas en una zona de difícil acceso, lo que ha provocado que el rescate haya rondado las tres horas. La menor ha sido trasladada en helicóptero medicalizado al Hospital General de Albacete.

En el lugar, además del mencionado helicóptero, han estado efectivos de la Guardia Civil, bomberos de Motilla del Palancar y un médico de Urgencias.

Suma y sigue

Pero este nuevo accidente grave no ha impedido que este domingo otras tres personas hayan resultado heridas por caídas en las Correras del Cabriel, elevando el número de perjudicados hasta los 12 solamente en las últimas tres semanas. 

El primer accidente de la jornada ha tenido lugar a las 10.28 horas de este domingo y ha sido necesario pedir ayuda a los bomberos de Motilla del Palancar para abordar el rescate de las dos personas heridas.

Al lugar, además de los bomberos, ha acudido una ambulancia de soporte vital básico que htrasladado a los heridos, un hombre de 35 años y una mujer de 27, al hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

En el segundo, una mujer ha resultado herida a las 13.48 horas en una zona de baño de difícil acceso, por lo que también se ha dado aviso a los bomberos de Motilla del Palancar (Cuenca) para su rescate, han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112.

Medidas

Ante la acumulación de incidentes, el Ayuntamiento de Enguídanos (Cuenca) está preparando un borrador para la limitación de aforo a un máximo de 400 visitantes al día en el paraje natural y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se plantea a corto plazo aumentar la vigilancia tanto por parte de los agentes medioambientales como de la Guardia Civil, además los ecovigilantes que se encargan del control del parque.

En la misma línea, a partir de este martes y durante un plazo de 20 días, se podrán presentar alegaciones al expediente de aprobación del plan parcial por la que se regulan las actividades de uso público en el Monumento Natural Chorreras del Cabriel, en los términos municipales de Enguídanos y Víllora (provincia de Cuenca). El Gobierno regional también ha acordado la apertura del trámite de audiencia, por un plazo de 15 días, a los interesados en dicho expediente de aprobación del plan parcial.

Así consta en la edición de este lunes del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que publica sendas resoluciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad que recoge Europa Press, en las que se indica que en la declaración del monumento natural de las Chorreras del Cabriel, efectuada mediante el Decreto 52/2019, de 18 de junio, se mencionaba como una de sus principales amenazas el uso público masivo, principalmente de baño y barranquismo.

"Con el objetivo de regular su intensidad y establecer una serie de condiciones que hicieran compatible el uso público con la conservación de los valores del monumento natural, se aprobó un Plan Parcial que regulaba las actividades de uso público, mediante la Orden 96/2019, de 18 de junio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Dos años y medio después de su aprobación, y aunque aún no ha vencido el plazo cuatrienal de revisión del plan, se ponen de manifiesto circunstancias que hacen necesaria la modificación del mismo", rezan sendos textos.

Imprudencias

El alcalde de Víllora (Cuenca), José Ramón Ubiedo, advirtió recientemente de los altos costes que supone movilizar operativos de rescate en las Chorreras del río Cabriel, asegurando que casi la totalidad de los incidentes se producen por "imprudencias". Por ello, ha reclamado a los usuarios y visitantes "prudencia y precaución", al tiempo que ha exigido que se cumplan las normas.

Este paraje natural forma parte de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, declarada por la Unesco en 2019, y entre las normas para su disfrute destacan la obligatoriedad de reservar plazas de aparcamiento en las zonas habilitadas para ello en Enguídanos o Víllora, puesto que está prohibido hacerlo fuera de ellas.

En 2020, el Gobierno regional ya acordó con los ayuntamientos de los dos pueblos regular el tráfico que podía entrar a la zona, con 48 coches por cada uno de los dos aparcamientos que hay, aunque no topó el número máximo de visitantes.

Todas las personas que acceden al lugar deben de circular por los senderos y bañarse únicamente en las pozas señalizadas, ya que está prohibido pisar las cascadas y las zonas donde está fluyendo el agua, según recoge el decálogo de normas al visitante de las Chorreras del Cabriel.