Incendio en Malagón (Ciudad Real). Foto: Plan INFOCAM.

Incendio en Malagón (Ciudad Real). Foto: Plan INFOCAM.

Sucesos INCENDIOS FORESTALES

Incendios en Castilla-La Mancha: el fuego afecta a Malagón, Humanes y Almadén

Han sido declarados en la tarde de este lunes, 25 de julio. 

25 julio, 2022 16:49

El Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha informado de la detección de cuatro incendios forestales en la tarde de este lunes, uno de ellos en la localidad ciudadrealeña de Malagón, otro en Humanes (Guadalajara), otro en Ruidera (Ciudad Real) y otro en Almadén (Ciudad Real). 

El de Malagón, tal y como han informado fuentes del Plan Infocam, ha sido declarado de nivel 1 porque se ha procedido al corte de la carretera CR-7121, que une la pedanía de Piedrala, que es la ubicación concreta donde se ha iniciado este incendio, con Los Cortijos.

El incendio, que afecta a un terreno agrícola y que ha sido detectado a las 15.15 horas por un vigilante fijo, está siendo combatido en estos momentos por un medio aéreo y siete terrestres, con un total de 33 efectivos.

Incendio de Humanes

Además, a las 15.34 horas un vigilante fijo ha detectado otro incendio forestal en Humanes, en la pedanía de Cerezo de Mohernando, que también afecta a un terreno agrícola. En las tareas de extinción de este incendio trabajan en estos momentos cuatro medios aéreos y seis terrestres, con 40 personas.

Así, el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha informado de que el incendio declarado este lunes en Humanes (Guadalajara) ha pasado a nivel 2. El nivel 2 se declara ante una situación de emergencia provocada por un incendio forestal que, en su evolución previsible, puede afectar gravemente a la población y a bienes no forestales, lo que exige la adopción de medidas de protección y socorro, ha indicado el plan Infocam en redes sociales.

Asimismo, Castilla-La Mancha ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio declarado este lunes en Humanes (Guadalajara), que se ha elevado esta tarde a nivel 2.

Incendio en Humanes (Guadalajara). Foto: Plan INFOCAM.

Incendio en Humanes (Guadalajara). Foto: Plan INFOCAM.

El fuego ha llegado hasta las inmediaciones de Espinosa de Henares donde, tal y como ha confirmado su alcalde, Eduardo Navarro, que ha señalado que está comenzando a desalojar a la población porque "tenemos las llamas a cien metros de las primeras casas".

"Ha venido hasta aquí desde Cerezo de Mohernando y estamos movilizando porque está al lado del pueblo", ha indicado el primer edil, que ha afirmado que, en este momento, debido a la temporada estival, están en el municipio alrededor de 600 habitantes con los veraneantes.

Incendio en Almadén

Por otro lado, un total de 81 personas, correspondientes a tres medios aéreos y doce terrestres, trabajan en estos momentos en la extinción de un incendio que se ha declarado este mediodía en Almadén (Ciudad Real) en un bosque de plantación de 100 por cien Pinus pinaster (Fustal).

Según refleja el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible, un vigilante fijo ha sido quien ha detectado el incendio, a las 14:14 horas de este lunes.

En sofocar las llamas han llegado a tomar parte hasta 122 personas, correspondientes a diez medios aéreos y 21 terrestres, y en la actualidad se afanan en controlar el incendio quince medios, doce de ellos terrestres y 59 personas, y tres aéreos, con cuatro efectivos, más otros 18 de personal interno.

El Índice de Propagación Potencial de incendios forestales en Castilla-La Mancha muestra para este lunes un riesgo extremo en Toledo, Ciudad Real, así como en gran parte de Cuenca, Guadalajara y Albacete, mientras que, en la Sierra Norte, extremo noreste de la región, la Manchuela conquense, y sur de Albacete, el riesgo es muy alto. 

Además, el humo del incendio que afecta a una plantación de pinos ha cubierto el cielo de Ciudad Real y numerosos pueblos de la zona oeste de la provincia. Así lo ha confirmado la Policía Local de Ciudad Real, después de que las redes sociales se hayan inundado de mensajes ante la inusual estampa que presentaba el cielo en la capital manchega, completamente cubierto y que apenas dejaba traspasar los rayos del sol.