Eusebio Cedena Alberto Morlanes

El hombre que estaba siendo buscado por la Guardia Civil como sospechoso de haber asesinado en un restaurante de Tomelloso (Ciudad Real) a su pareja, una mujer de 48 años, ha sido encontrado muerto junto a su coche en las proximidades del embalse de Peñarroya, un paraje natural ubicado en la vecina localidad de Argamasilla de Alba.

Las primeras hipótesis apuntan a que el presunto asesino machista se habría quitado la vida tras cometer el crimen, ocurrido este domingo en torno a las 19:30 horas de la tarde, puesto que el cadáver del hombre ha aparecido con evidencias de ahorcamiento.

El cuerpo, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, ha sido hallado por la Guardia Civil, cuyos agentes buscaban al hombre como supuesto autor material de la muerte a puñaladas de Luisa, su pareja sentimental, que deja huérfanos a dos hijos de 20 y 15 años de edad fruto de una relación anterior.

Sin denuncias previas

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, no había denuncias previas por violencia machista.

El asesinato de Luisa ocurría en el restaurante de la calle Cruz de Tomelloso en el que trabajaba y el cuerpo de la mujer era localizado en una de las dependencias del establecimiento sobre las 19.20 horas de este domingo.

Hasta el lugar se acercaron efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como una UVI, que únicamente pudo certificar el fallecimiento de la mujer. El levantamiento del cadáver se produjo alrededor de las 1.00 horas de este lunes.

Condena del Gobierno regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su "dolor y rabia" por la agresión. En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha querido enviar sus condolencias y apoyo a los familiares de la víctima y sus allegados. "Debemos condenar la violencia de género y trabajar desde todos los ámbitos para erradicarla", ha manifestado.

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha rechazado el crimen y ha lamentado, también a través de Twitter, tener que escribir "de nuevo" y "con mucho dolor" para condenar el asesinato de una mujer, algo que ha calificado como "terrible y absolutamente condenable".

También el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reiterado su compromiso para acabar con la violencia machista que "en otros sitios tienen la osadía y la indecencia de negar".

Por su parte, la vicesecretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha condenado el asesinato y ha considerado "inadmisible" que "en pleno siglo XXI se mate a una persona por el hecho de ser mujer".

También la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mostrado su "rabia, indignación e impotencia" ante este crimen machista y se ha unido al dolor de los familiares, amigos y vecinos de la fallecida.

Luto en Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha convocado un minuto de silencio este lunes a las 21.00 horas en la plaza de España como muestra de condena por los trágicos hechos y ha decretado tres días de luto en memoria de la víctima, en los que las banderas ondearán a media asta.

Además, se han suspendido todos los actos programados por las distintas concejalías.

Desde el Consistorio tomellosero han condenado "con la más absoluta firmeza y rechazo" este crimen y han pedido a los vecinos que se sumen al minuto de silencio convocado.

Víctima 18 en España

Luisa es la cuarta mujer asesinada en los últimos días de mayo y la víctima mortal número 18 en lo que llevamos de año en España

En Castilla-La Mancha, en lo que va de 2022 han sido asesinadas seis mujeres por violencia machista.

El teléfono gratuito 016 no deja huella en la factura y atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas del día en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Noticias relacionadas