Sucesos TRÁGICO SUCESO

Un hombre asesina a su exmujer y hiere de gravedad a su actual pareja en Nohales (Cuenca)

El presunto autor, que también ha requerido asistencia sanitaria, ha sido detenido en las inmediaciones del domicilio mientras portaba un arma blanca. 

4 abril, 2022 08:52

Una mujer de 47 años ha sido asesinada este lunes en la pedanía de Nohales (Cuenca) a manos de su expareja, que también ha herido de gravedad a su actual compañero sentimental, un hombre de 40 años que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Luz de la capital conquense.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el crimen ocurrió alrededor las 0:40 horas de este lunes, cuando se recibió una llamada en el Centro Operativo Complejo (COC), al parecer por parte de la hermana del agresor, alertando de que su hermano, de 43 años, se había marchado hacia Nohales para agredir a su expareja. 

Inmediatamente, dos patrullas uniformadas se dirigieron al lugar indicado y a su llegada pudieron apreciar cómo un hombre perseguía a a otro a la entrada de la vivienda. En ese momento, uno de ellos huyó del lugar y el segundo cayó al suelo, comprobándose que presentaba varias heridas por arma blanca. 

Al entrar en el inmueble, los agentes encontraron a una mujer malherida -también con arma blanca- y, tras personarse en el lugar el personal sanitario, certificaron que la víctima había fallecido.

Detenido cerca del domicilio

El presunto autor fue alcanzado por los agentes en las inmediaciones del domicilio y, ante la llegada de la Guardia Civil para detenerlo, se autolesionó con el cuchillo que llevaba causándose varios cortes. 

Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han informado de que los dos heridos tienen pronóstico grave. Uno de ellos, el presunto autor de los hechos, está ingresado en la UCI tras una cirugía, mientras que el otro se encuentra en planta. 

En la intervención han participado la Guardia Civil, dos ambulancias, una UVI y el helicóptero sanitario.

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca, encargado, en funciones de guardia, de la investigación de este presunto crimen por violencia de género, ha decretado el secreto de sumario.

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), indicando que, por el momento, no hay previsión sobre la puesta a disposición judicial del detenido.

Una orden de alejamiento y dos hijos en común

Según ha confirmado la Benemérita, el detenido tenía una orden de alejamiento sobre la fallecida desde finales de 2021 y, además, ambos tenían dos hijos menores en común, de 14 y 8 años.

Page se compromete personalmente

Condena. El crimen machista ocurrido en la pedanía conquense se Nohales ha provocado una unánime reacción de condena en la sociedad de Castilla-La Mancha. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha publicado en Twitter que ha recibido la noticia "con horror y profundo dolor". Además, ha brindado "el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a toda la familia de la víctima" y ha ofrecido su "compromiso personal" para sus hijos no queden "desatendidos".

Los vecinos están consternados

El alcalde pedáneo de Nohales, José García Cañas, ha expresado sus condolencias y ha lamentando este episodio de violencia machista. Según ha señalado a los medios, la pedanía está "consternada" ya que, al tratarse de un núcleo de población muy pequeño, los vecinos "lo sienten".

"Es una lacra que tenemos en este país hacia la mujer, lamentablemente esto quedará como otro número más, detrás de las cifras hay personas y hay familias", ha afirmado.

Tres días de luto oficial en Cuenca

Por su parte, el alcalde Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que este lunes es un "día triste" para la ciudad tras la muerte de una de sus vecinas y ha manifestado, en declaraciones a los medios, la "más enérgica condena" de todo el pleno conquense hacia estos hechos, deseando que no se tengan que vivir "momentos tan duros" como los que se están viviendo este lunes "en la ciudad de Cuenca ni en ninguna otra de España". Así, el Ayuntamiento de Cuenca declarará tres días de luto oficial por el crimen machista.

Según ha confirmado la portavoz municipal, Saray Portillo, estas decisiones han sido tomadas por unanimidad de todos los grupos políticos, como también ha sido acordada de la misma manera la realización de una declaración institucional.

Las banderas en el exterior del Consistorio ya lucen a media asta y en el interior lucirán también un crespón negro en señal de luto.

Minuto de silencio

Las instituciones de la provincia de Cuenca han guardado un minuto de silencio este lunes a las 14.00 horas como repulsa al crimen machista que ha tenido lugar este lunes en Nohales, localidad pedánea de la capital, donde una mujer ha perdido la vida tras ser presuntamente agredida con arma blanca por su expareja.

En torno a 40 personas se han dado cita bajo los arcos del Ayuntamiento de Cuenca en un minuto de silencio que ha estado encabezado por el alcalde, Darío Dolz, y en donde también estaban los 25 concejales de la corporación municipal y el Gobierno municipal.

No han faltado a esta condena la delegada de Igualdad del Gobierno regional en Cuenca, Lourdes Luna; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la delegada de la Junta en la Provincia, María Ángeles Martínez; así como la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández; y el jefe de la comandancia de la Guardia civil de Cuenca, Fernando Montes.

Una vez ha concluido este minuto de silencio, todos han dedicado un aplauso en memoria de la víctima.