Sucesos TRÁFICO DE DROGAS

Desarticulan una importante banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la Manchuela conquense

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas e investigado a otras cuatro

4 enero, 2022 11:25

La Guardia Civil de Cuenca detuvo el pasado mes de diciembre a ocho personas e investigado a otras cuatro, todos ellos varones de entre 19 y 49 años de edad, como integrantes de una banda organizada, dedicada al tráfico de drogas en la zona de la Manchuela conquense.

La investigación, llevada a cabo por parte del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Motilla de Palancar, se inició en el mes de febrero, cuando se detectó un movimiento de personas inusual entorno a una vivienda de esta localidad, lo que hizo sospechar a los agentes que dicho inmueble podría constituir un punto de venta de estupefacientes.

A raíz de estos hechos se abrió una operación policial denominada 'Pabellón 8', desarrollada con base a la investigación inicial de delitos contra la salud pública y que, debido a una laboriosa e intensa investigación, se fue ampliando a otras tipologías delictivas, como pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.

Ocho domicilios

Las primeras indagaciones derivaron en la ubicación de tres domicilios, todos ellos situados en Motilla del Palancar, los cuales constituían sendos puntos de venta de estupefacientes. Su objeto era el tráfico de cocaína, hachís y marihuana, con el agravante de que incluso, en ocasiones, se realizaban ventas de sustancias estupefacientes a menores de edad, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Durante los siguientes meses, las pesquisas permitieron comprobar que alguno de los investigados ubicados en Motilla del Palancar, mantenía relación delictual con otros distribuidores de estupefacientes domiciliados en la vecina localidad de Quintanar del Rey (Cuenca), hecho que provocó la ampliación de las gestiones a dicho municipio, donde fueron detectados otros cinco puntos de venta de sustancias estupefacientes, también destinados a traficar tanto con cocaína, como con hachís y marihuana.

Registros domiciliarios

Planificada la explotación operativa de la investigación, el pasado mes de diciembre se practicaron de forma simultánea diez registros domiciliarios, tres de ellos en Motilla del Palancar y el resto en Quintanar del Rey, siendo desmantelada una organización criminal dedicada al suministro de sustancias estupefacientes formada por 12 miembros, de edades comprendidas entre los 19 y los 49 años.

Asimismo, se procedió a la incautación de 250 gramos de cocaína, 2 kg de hachís, 20 kg de marihuana seca dispuesta para su venta, 12.000 euros en efectivo y tres vehículos a motor, así como diversos útiles para la preparación y distribución de las drogas, siendo con ello desarticulados los ocho puntos de venta de sustancias estupefacientes investigados, los cuales abastecían de drogas a buena parte de la comarca de la Manchuela.

Debido a la complejidad de realizar diez registros domiciliarios, y en localidades diferentes, el operativo de explotación llevó consigo una importante movilización en cuanto a recursos humanos y materiales, contándose con más de 60 agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cuenca, junto a componentes de las USECIC de Ciudad Real y Cuenca, guías y perros detectores de drogas y armas del Servicio Cinológico Central.

Las diligencias instruidas por el Equipo de Policía Judicial de Motilla del Palancar, junto a los detenidos y efectos incautados han sido puestos a a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Motilla del Palancar.