Imagen de uno de los robos cometidos por la banda ahora desarticulada.

Imagen de uno de los robos cometidos por la banda ahora desarticulada.

Sucesos

Cae una banda de tres ladrones toledanos que robaban coches, gasolineras, documentación...

Golpe de la Guardia Civil al crimen organizado en la comarca de Torrijos (Toledo). Los arrestados habían protagonizado peligrosas huídas al verse perseguidos por los agentes.

3 enero, 2022 10:15

Golpe al crimen organizado en la comarca de Torrijos, en la provincia de Toledo. La Guardia Civil ha llevado a cabo tres detenciones para acabar con una banda a la que se relaciona con 28 delitos contra el patrimonio, entre ellos la sustracción de vehículos o robos en centros religiosos y establecimientos comerciales.

Los hechos, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa, fueron cometidos en las localidades toledana de Ventas de Retamosa y Casarrubios del Monte. En la Comunidad de Madrid los tres arrestados, de entre 30 y 36 años de edad, actuaron de Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Arroyomolinos, y en los barrios de Carabanchel y Batán de la capital madrileña.

Con la conclusión de la investigación, que se inició el pasado mes de octubre tras la denuncia del robo de un coche en Las Ventas de Retamosa, seis vehículos han podido ser devueltos a sus legítimos propietarios, aunque un séptimo fue calcinado por los miembros de la banda. 

Gracias a la colaboración de la Policía Local de Las Ventas de Retamosa, se averiguó que eran tres los integrantes de este grupo criminal y que estaban relacionadas con la autoría de al menos otro delito más, un robo con fuerza cometido en una estación de servicio de este municipio pocos días después del robo del vehículo. Al poco tiempo, los agentes constataron su intensa actividad delincuencial, que era variada y se centraba en las provincias de Toledo y Madrid.

En varias ocasiones estos delincuentes, al ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, protagonizaron varias huidas a gran velocidad en dirección Madrid, poniendo en grave riesgo la integridad del resto de los usuarios de la vía.

Un total de 28 delitos contra el patrimonio

Como continuación de esta investigación, los agentes comprobaron que también eran los responsables, entre otros, de varios delitos de hurto cometidos en centros religiosos del barrio de Batán en Madrid y de Alcorcón, del robo de las taquillas de un gimnasio de Arroyomolinos, y de una guardería en Alcorcón. En estos lugares los delincuentes sustraían bolsos o mochilas con documentación y objetos de valor, además de las llaves de los vehículos que luego robaban para cometer nuevos delitos.

Los efectos de valor que obtenían de la comisión de los robos eran trasladados inmediatamente a la zona de la Cañada Real de Madrid.

Además, los delincuentes utilizaban la documentación sustraída a distintas personas para cometer estafas en estaciones de servicio, donde entregaban una tarjeta bancaria al encargado a fin de que habilitase el surtidor de combustible para repostar, huyendo rápidamente del lugar tras conseguir llenar el depósito.

Detenidos en Camarena

Una vez analizada toda la información, obtenida su identidad y localizada la vivienda donde estaban establecidos, la Guardia Civil montó un dispositivo en una de las calles de la localidad de Camarena (Toledo), donde se les interceptó y detuvo cuando volvían a su domicilio tras cometer varios robos en el interior de vehículos estacionados en un aparcamiento de RENFE de la localidad de Fuenlabrada, lugar donde se recuperó otro vehículo sustraído.

Los tres detenidos, de nacionalidad española, pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Guardia de Torrijos.