Macrooperación antidroga de la Guardia Civil en La Sagra

Sucesos

Macrooperación antidroga en Illescas, Olías, Argés y otros pueblos de Toledo: 200 agentes y 26 detenidos

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas en una macrooperación contra el tráfico de drogas con epicentro en la comarca de La Sagra. En un solo día se realizaron 21 entradas y registros en domicilios y naves industriales, donde los agentes encontraron grandes cantidades de droga, armas de fuego y pistolas taser.

14 septiembre, 2021 10:31

Más de 200 agentes de la Guardia Civil completaron con éxito el pasado 7 de septiembre la macrooperación antidrogas Manube, que ha permitido desarticular una organización delictiva dedicada al cultivo de marihuana y al tráfico de drogas en la comarca de La Sagra (Toledo). En un solo día se realizaron hasta 21 entradas y registros en domicilios y naves industriales de distintas localidades de las provincias de Toledo y Madrid, lo que ha propiciado la detención de 26 personas como supuestas autoras de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, entre otros.

Según el Grupo CERES de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, que ha sido el encargado de desarrollar esta macrooperación, el grupo criminal desarticulado "estaba coordinado" y tenía "una estructura fuerte y cada vez más amplia".

En el escalafón superior de la organización se situaban los encargados de controlar el dinero generado y más abajo se encontraban varios miembros que se encargaban de localizar viviendas que eran ocupadas o alquiladas "para establecer nuevas plantaciones, aprovechándose de personas sin recursos y necesitadas" que eran utilizadas como guardeses de los cultivos de droga. El resto de miembros de la banda tenían distintas funciones como "montar la infraestructura eléctrica en cada vivienda", "cultivar y mantener las plantaciones", "encargados de albañilería" y responsables de "desmantelar las instalaciones una vez finalizaban".

Armas de fuego

En los distintos registros, llevados a cabo por la Guardia Civil en las localidades toledanas de Illescas, Pantoja, Olías del Rey, Yeles, Yuncler y Argés, además de las madrileñas Cubas de la Sagra, Alcobendas y Madrid capital, los agentes encontraron varias armas de fuego que los integrantes del grupo utilizaban para defenderse de posibles robos de otras bandas dedicadas al tráfico de drogas.

En total, se consiguió incautar 7.457 plantas de marihuana, 17.000 euros en efectivo, seis armas de fuego entre ellas un subfusil, dos pistolas taser, numerosas armas blancas como machetes, navajas estilo mariposa o defensas personales, tres turismos de alta gama, una furgoneta y tres motocicletas, 1’3 kilos de cogollos de marihuana preparados para su venta y 31 gramos de cocaína.

Además, se logró desmantelar por completo siete plantaciones indoor de marihuana, una de ellas en una habitación escondida dentro de una nave de compraventa de vehículos y un laboratorio de adulteración de cocaína.

Numerosos delitos

A los 20 hombres y seis mujeres detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y 61 años de edad y de varias nacionalidades, se les investiga como presuntos autores de delitos de pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública por tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y usurpación de bienes inmuebles.

En esta macrooperación antidroga participaron Unidades de diversas especialidades de la Guardia Civil como agentes de Policía Judicial, Servicio Aéreo con un helicóptero, Servicio Cinológico con perros detectores de droga, armas y dinero, Unidad de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Toledo, Madrid, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, el Grupo de Reserva y Seguridad nº1 de Madrid y un Equipo Tedax de desactivación de explosivos.