Test de detección de Covid-19 y gripe y la tabla con doble resultado negativo.

Test de detección de Covid-19 y gripe y la tabla con doble resultado negativo. N. A.

Sanidad

Explosión veraniega de covid en Castilla-La Mancha: se dispara un 800 % la venta de test

Se han vendido un total de 13.356 unidades, según un estudio. El Colegio de Farmacéuticos de la región advierte de este aumento.

25 agosto, 2023 18:00

La venta de test de antígenos en farmacias de Castilla-La Mancha para la detección de la covid-19 ha aumentado un 766 por ciento -13.356 unidades vendidas- del 14 al 20 de agosto respecto a la última semana de junio, según datos facilitados por la consultora IQVIA a EFE. La media nacional es considerablemente menor aunque nada desdeñable; la venta ha aumentado un 372 %, un total de 400.171 pruebas. 

El estudio, realizado en 6.500 farmacias de todo el país, revela que Castilla-La Mancha es la tercera autonomía donde más ha aumentado la venta de estos artículos sanitarios, por detrás de Cantabria (949 %) y Extremadura (828 %). Desde que se dejaran de cuantificar los casos activos de covid en España el dato del volumen de ventas en farmacia de estas pruebas puede servir para tomar el pulso a un virus que, aunque ha reducido considerablemente sus síntomas, permanece entre nosotros y continúa generando nuevas variantes.

Según los datos que maneja el Consejo Oficial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), la demanda, y por tanto su venta, se podría haber multiplicado por tres en el último mes en las farmacias de la región. "En una de las distribuidoras que trabaja con nosotros se ha triplicado la venta", señala Luz Moya, vicepresidenta de este Consejo y presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca (COFC).

"Ahora mismo hay una demanda muy alta porque hay un aumento de contagio y la población se ha vuelto a poner en alerta" explica Moya, que achaca esta explosión de casos al incremento del contacto social propio de estas fechas"Podría venir del aumento de la vida social, todos los pueblos de Castilla-La Mancha están en fiestas en agosto, las reuniones familiares y sociales se multiplican, los pueblos están llenos".

En cualquier caso, la 'número dos' del Colegio de Farmacéuticos asegura que las boticas de la región tienen "stock suficiente para hacer frente a esta demanda, no hay ningún problema". 

En este sentido, Moya sostiene que el farmacéutico sigue desarrollando un papel fundamental en la dispensación de este material sanitario. "Son muchas las personas que acuden a la farmacia a comprar y que tiene preguntas de cómo utilizarlo. El farmacéutico tiene un papel muy importante, también a la hora de interpretar los resultados".