Imagen de archivo.

Imagen de archivo. EFE

Sanidad

Las listas de espera aglutinan la mayor parte de las denuncias del Defensor del Paciente en CLM

En 2022, esta asociación ha cursado 710 reclamaciones por negligencia en la región, 39 de ellas con casos que han terminado en fallecimiento.

16 enero, 2023 11:19

La asociación 'El Defensor del Paciente' ha cursado en Castilla-La Mancha 710 denuncias de las 13.611 registradas en toda España en 2022 por presuntos casos de negligencias médico-sanitarias. La mayoría de estas reclamaciones están relacionadas con las listas de espera y sitúan al Complejo Hospitalaria de Toledo como el más denunciado.

Así se desprende de la Memoria 2022 que ha hecho pública este lunes esta asociación y que detalla que de los 710 casos registrados en Castilla-La Mancha, 39 tuvieron como resultado el fallecimiento. En términos absolutos, se sigue evidenciando una subida paulatina de este tipo de reclamaciones. Aunque con los datos de 2021 el ascenso ha sido mínimo -18 casos más- si tomamos como referencia la media de 670 reclamaciones anuales en la última década se puede comprobar más claramente ese ascenso. 

De las 710 denuncias registradas, 231 se han producido en la provincia de Toledo, 198 en la de Ciudad Real, 131 en la de Albacete, 120 en la de Guadalajara y 30 en la de cuenca.

Las listas de espera son el motivo principal de reclamación en Castilla-La Mancha seguido de Cirugía general y Urgencias. En total, El Defensor del Paciente calcula en 32.193 los pacientes que integran estas listas de espera en la región, sobre todo en las especialidades de Cirugía general, Traumatología y Neurocirugía. En la lista de espera quirúrgica, la media de espera en Castilla-La Mancha supera los 110 días, según la asociación. 

"Son guarismos propios de una gestión inocua y en tela de juicio, puesto que según los datos que el SESCAM facilitó al Ministerio de Sanidad de noviembre a diciembre de 2021, por arte de magia desaparecieron 7.500 pacientes que ocupaban el apartado de más de 180 días de la lista de espera quirúrgica" afirman.

Para aclarar este "desperfecto", El Defensor del Paciente exige al Gobierno de Castilla-La Mancha una auditoría "para aclarar tal desaguisado" y al mismo tiempo, "un plan específico para aligerar pacientes de la nómina de cirugías pendientes en lugar de acicalar las cifras y avivar el auge de la sanidad privada".

En cuanto a los centros, el Complejo Hospitalario de Toledo es el que más denuncias ha registrado seguido del Hospital General de Ciudad Real, Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Hospital Universitario de Guadalajara y Hospital Nuestra Señor del Prado de Talavera de la Reina.

Atención Primaria y falta de profesionales

El colapso de la Atención Primaria y el déficit de médicos especialistas son otros factores que deterioran el sistema sanitario de Castilla-La Mancha para la asociación.

"En centros hospitalarios como los de Toledo y Guadalajara la falta de profesionales es alarmante," aseguran, a la vez que añaden que . "el caos organizativo se ha visto reflejado en el malestar profesional como consecuencia de la endeble planificación a la hora de tramitar las sustituciones cuando en septiembre finalizaron los contratos Covid".

Por último, no pasan por alto que "la falta de transparencia en la bolsa de empleo del SESCAM, todavía sin actualizar los méritos de gran parte del personal correspondiente al 2021, es otra turbulencia por añadir".