Emiliano García-Page saluda a una doctora en Hellín (Albacete).

Emiliano García-Page saluda a una doctora en Hellín (Albacete).

Sanidad ATENCIÓN PRIMARIA

Castilla-La Mancha presume del "poder resolutivo" de su atención primaria

El Gobierno regional destaca que hay más médicos de familia que nunca, más de 2.400.

3 enero, 2023 13:08

El consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado que hoy por hoy la Atención Primaria de la región "goza del mayor poder resolutivo de su historia", fruto de las inversiones realizadas por el Ejecutivo autonómico en recursos humanos, tecnología y estructuras.

Así lo ha destacado el titular de Sanidad en nota de prensa, a la vez que ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un 28,5 por ciento del presupuesto dedicado a sanidad en Atención Primaria en 2022, de manera que ha destinado recursos tanto en materia de recursos humanos como en tecnología e infraestructuras.

En este sentido, ha incidido en que, desde junio del año 2015, se han puesto en marcha 24 nuevos centros de Atención Primaria y en la actualidad hay en funcionamiento 37 centros más en diversas fases con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y el confort de los pacientes en la asistencia sanitaria.

2.433 médicos de familia

Respecto a los recursos humanos, Fernández Sanz ha recordado que, en la actualidad, hay 2.433 médicos de familia, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), un 8,8 por ciento más que en 2014.

En materia de formación, ha resaltado que se han ofertado 99 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, que se han cubierto al igual que las 92 ofertadas en el año anterior, por lo que ha concluido que la región" atrae talento profesional a este ámbito sanitario".

Además, ha remarcado que se les da "estabilidad" con contratos de larga duración, para que continúen en el Sescam una vez que han sido formados en este sistema de salud.

Por otro lado, ha insistido en que se han reforzado las unidades administrativas que tienen una función importante para el funcionamiento del equipo de Primaria en su conjunto, superando actualmente los 800 profesionales.

Objetivo cumplido

De igual modo, ha recordado que el Gobierno regional se marcó el objetivo de que ningún profesional de Atención Primaria tenga más de 2.000 tarjetas asignadas y lo ha conseguido, por lo que "la presión de los cupos sobre ellos debe ser más equilibrada".

Con todo, ha señalado retos en cuanto al envejecimiento de la población, el incremento de población con enfermedad crónica, la necesidad de prestar con equidad servicios en núcleos de baja densidad, zonas de la región en constante expansión y cambios con respecto al tipo de necesidades que expresa la población en cuanto a canales de acceso a la atención o preocupaciones sobre su salud que no existían de manera previa.