Sanidad

Castilla-La Mancha pone en marcha el Instituto de Investigación Científica para trabajar en red

Su misión será es integrar todos los esfuerzos de investigación del ámbito biomédico y sanitario para generar conocimiento de excelencia.

6 julio, 2022 13:39

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (Idiscam) este miércoles con el acto de la firma de su constitución en sesión constitutiva que ha tenido lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En el acto han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; los rectores de la universidades de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz, y de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde; la directora de la Fundación de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, y la directora gerente del Servicio de Salud regional (Sescam), Regina Leal, ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Fernández ha explicado que la diferencia del Idiscam con los demás institutos de investigación es el trabajo en red, que unifica los recursos disponibles para potenciar la eficacia científica y la rentabilidad asistencial de la investigación en Ciencias de la Salud en Castilla-La Mancha.

Aunar esfuerzos

Asimismo, ha agradecido a todas las personas implicadas el trabajo realizado hasta llegar a este punto de partida, al tiempo que ha subrayado que el Idiscam nace con el objetivo de "aunar esfuerzos de todos los investigadores en un solo Instituto de Investigación e impulsar la investigación básica y aplicada".

De esta manera, la misión del Idiscam es integrar todos los esfuerzos de investigación del ámbito biomédico y sanitario de la región para generar conocimiento de excelencia en la promoción, protección y prevención en el ámbito de la salud y calidad de vida, así como para mejorar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Otro de los objetivos es vertebrar la investigación e innovación en salud en la región, así como posicionarse como Institución de referencia y liderazgo nacional e internacional, y promover la interrelación entre la investigación básica, la clínica, la traslacional, la epidemiológica, la de Atención Primaria y de servicios sanitarios, y entre los diferentes centros de la región para generar impacto en la mejora del bienestar y desarrollo de la sociedad.