Sanidad

Pionera sentencia en Castilla-La Mancha sobre una delegada sindical contagiada por covid

CSIF ha logrado la primera sentencia que reconoce la enfermedad profesional a una delegada sindical contagiada por covid en el desarrollo de sus funciones.

28 febrero, 2022 12:04

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conseguido la primera sentencia que reconoce la enfermedad profesional a una delegada sindical contagiada por Covid-19 en el desarrollo de sus funciones. Esta sentencia, del Juzgado de lo Social n.º 1 de Toledo, a 14 de febrero, supone el reconocimiento de la labor sindical en defensa de la seguridad y salud de los trabajadores durante la pandemia.

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, la delegada de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo visitaba habitualmente el servicio de Urgencias de este centro hospitalario para comprobar las medidas de prevención. Fue, además, en uno de los momentos más duros de la pandemia, cuando los episodios de colapso se incrementaron a causa de los efectos del temporal ‘Filomena’. 

La sentencia, según ha explicado CSIF, condena a Solimat, mutua colaboradora del Sescam, a la asunción de las prestaciones correspondientes derivadas desde la enfermedad profesional y supone un "reconocimiento fundamental para la futura protección en caso de secuelas graves o las indemnizaciones derivadas del fallecimiento". 

Otra sentencia pionera

Esta sentencia se suma a la conseguida en mayo de 2021 por CSIF -dictada por el Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina (Toledo)-, la cual supuso el primer reconocimiento de la enfermedad profesional a un trabajador de ámbito sanitario contagiado por Covid en toda España.

Fue en febrero del año pasado cuando el Gobierno reconocía el contagio del Covid-19 como enfermedad profesional para el personal que presta sus servicios en centros sanitarios y sociosanitarios, algo que desde CSIF reclamaban desde el inicio de la pandemia.