Sanidad

El reto común de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha: modernizar la sanidad en las zonas rurales

Los consejeros de Sanidad de las tres comunidades han coincidido este martes en Soria en la necesidad de abordar otro "reto común" como conjugar la sanidad en los territorios despoblados.

21 septiembre, 2021 13:09

Los titulares de las consejerías de Sanidad de las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León han coincidido este martes en Soria en la necesidad de abordar otro "reto común" como conjugar la sanidad en los territorios despoblados para dar la mejor sanidad posible a las poblaciones y las correcciones que eso implica.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, participa este martes en Soria junto a sus homólogos de Aragón y Castilla-La Mancha, Sira Ripollés y Jesús Fernández, respectivamente, en una jornada de análisis y debate técnico sobre el reto común de la asistencia sanitaria en territorios aislados y despoblados.

Casado, que ha calificado esta jornada como "histórica", ha recordado que la Unión Europea (UE) quiere convocar una conferencia sobre el futuro de Europa y las consejerías de Acción Exterior y de Relación con la UE decidieron que un tema importante en las tres consejerías de Sanidad era atender la despoblación y la sanidad "como un reto común".

En este sentido, ha señalado que las tres consejerías tienen muchos análisis y abordajes y lo que quieren realizar este martes en Soria es un trabajo técnico para avanzar en el reto de "tener la mejor sanidad posible" en esos territorios.

Fortalecer la Atención Primaria

La consejera de Sanidad aragonesa ha resaltado que hay debilidades en el sistema sanitario, como la infrafinanciación que "hay que corregir", y entre ellos es importante fortalecer a la Atención Primaria.

Casado ha recordado que la organización sanitaria tiene más de treinta años, "es obsoleta" y "no se puede seguir trabajando en el siglo XXI con una organización del siglo XX".

Además, ha apuntado las amenazas que se ciernen sobre el sistema sanitario, como la despoblación, la soledad y la dispersión, y que resaltan, a su juicio, la importancia de la financiación, porque no es lo mismo atender en comunidades que tienen personas muy mayores, "frágiles, con alto nivel de cronicidad", que en otras donde hay personas más jóvenes.

"Es importante que seamos capaces de vencer esas amenazas. Y tenemos una amenaza muy seria a corto y medio plazo que es el déficit de profesionales", ha recalcado.

Una exigencia europea

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha sostenido que las reuniones en el Consejo Interterritorial de Sanidad les han hecho compartir la mayoría de retos en el último año y medio de la pandemia.

Ahora el reto es abordar la Atención Primaria relacionada con la despoblación, porque "Europa nos está exigiendo que tengamos todo trabajado para alcanzar la meta de la igualdad y la equidad en Atención Primaria", ha reflexionado.

Además, ha observado que las tres comunidades están en torno a 26 habitantes por kilómetro cuadrado y tienen muchos municipios por debajo de mil habitantes, más del 70 % en Castilla-La Mancha.

Fernández ha recordado que la Junta de Comunidades publicó el 7 mayo en el Diario Oficial la ley de despoblación, que da respuesta a beneficios fiscales, empleo, desarrollo y sanidad, "donde se habla de equidad en el acceso a los servicios y donde todas las personas, vivan donde vivan, tengan el mismo derecho a un acceso a la sanidad", ha sentenciado.

Un derecho universal

A su vez, la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Ripollés, ha resaltado que el objetivo es luchar contra el reto común de la despoblación ya que el acceso a la sanidad es un derecho de toda la población.

"No se entendería un plan de modernización o de lucha contra la despoblación si no tuviéramos en cuenta el acceso al sistema sanitario de las áreas más despobladas", ha apuntado.

Ripollés ha considerado que en el contexto actual de déficit de profesionales hay que "conseguir las fórmulas y trabajar todos juntos para conseguir estabilizar a estas personas en el medio rural y que el acceso a la sanidad sea equitativo en todos los territorios".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Aragón tiene un proyecto de ley de dinamización del mundo rural que pretende dar respuesta a sus particularidades y luchar contra la despoblación desde el punto de vista de la sanidad.