Foto: JCCM

Foto: JCCM

Sanidad HOSPITALES

Castilla-La Mancha ha invertido 13 millones en nuevos equipos de diagnóstico por imagen

Así lo ha asegurado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que aboga por "salir de la cueva tecnológica".

21 julio, 2021 13:30

El Gobierno regional ha invertido en el último año unos 13 millones de euros para renovar equipos de alta tecnología de los servicios de Diagnóstico por la Imagen de todos los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo ha asegurado este miércoles la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante la visita que ha hecho al Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) para conocer los últimos equipos de diagnóstico por la imagen que han comenzado a funcionar recientemente. Entre ellos, se encuentra un nuevo TC de 64 cortes y la nueva sala de radiología general con capacidad de telemando, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.

Leal ha indicado que estas inversiones estaban contempladas para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, pero que se han priorizado con el fin de que los centros sanitarios de la red pública regional dispusieran de herramientas de última generación. El objetivo, según Leal, es seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, además de atender la creciente demanda por otras patologías.

Asimismo, ha destacado que "no solamente renovamos la tecnología, si no que hemos querido aprovechar y que esto fuera una verdadera oportunidad de mejora para salir de la cueva tecnológica en la que estaba inmersa el servicio público de salud en 2015. Por tanto, salir del primer grado en la obsolescencia tecnológica del país, como se nos definía en varias encuestas, y realizar un verdadero salto de banda tecnológica". En este sentido, ha recordado que en junio de 2020 quedaron instalados siete TC, seis salas de radiología digital y otros tantos equipos de radiología portátil , uno de ellos en el Hospital de Manzanares.

Después, explica, ha habido una segunda fase de inversiones, en la que se están terminando de instalar otros siete TC de 64 cortes, un TC de 16 cortes con capacidad de programación radioterápica, once salas de radiología general con capacidad de telemando, 14 salas de radiología general con dos detectores y dos equipos portátiles de radiología. “Todos estos nuevos equipos están reemplazando a otros que han entrado en obsolescencia, con lo que su sustitución permitirá asegurar una mejor atención a los ciudadanos”, ha añadido.

Nuevos equipos

En este sentido, la directora gerente del Sescam ha destacado las importantes mejoras que aportan los nuevos equipos, ya que, por ejemplo, el nuevo TC permite realizar estudios de Cardiología. Además, incorpora sistemas de reducción de dosis de radiación, en algunas localizaciones de más del 66%, especialmente sensible para niños y zonas como el cristalino.

De forma paralela a la incorporación del nuevo TC, en el Hospital de Manzanares ha entrado en funcionamiento también la nueva sala de radiología general con capacidad de telemando, que sustituye al anterior equipo y permite incrementar la capacidad asistencial al incorporar varias funciones en un mismo aparato.

El incremento de actividad ha sido notable y, por ejemplo, en el caso de mamografías, en el primer cuatrimestre de este año, se ha incrementado la actividad global un 46,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ecografías el incremento de la actividad global ha sido de un 59,8% y en el caso del TC este incremento supera el 31%.

Además, Leal ha recalcado que "no solo se ha producido un incremento de actividad considerable", sino que también se ha ampliado la cartera de servicios en 57 prestaciones y se han eliminado aquellas que estaban obsoletas.