Agapito Portillo, Beatriz Larraz, María Luisa González y Raúl Martín, de izquierda a derecha.

Agapito Portillo, Beatriz Larraz, María Luisa González y Raúl Martín, de izquierda a derecha.

Medio ambiente

La Cátedra del Tajo apoyará a las plataformas si recurren el plan hidrológico: "Estaremos a su lado"

Su directora, Beatriz Larraz, considera que retrasar la entrada en vigor de los caudales mínimos incumple las sentencias del Tribunal Supremo y la legalidad vigente. 

9 febrero, 2023 13:41

"Si las plataformas en defensa del río deciden recurrir judicialmente el Plan Hidrológico 2022-2027 estaremos a su lado". Así lo ha asegurado este jueves la directora de la Cátedra el Tajo UCLM-Soliss, Beatriz Larraz, que ha advertido de que el documento aprobado hace algo más de dos semanas por el Consejo de Ministros -aunque todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- es "tremendamente insuficiente" para garantizar la buena calidad de las aguas de toda la cuenca. "Estamos perdiendo seis años", ha alertado.

Larraz, a preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo celebrado en Toledo para hacer balance del primer año de vida de la Cátedra y exponer sus objetivos para 2023, ha considerado que el hecho de que el Gobierno de España haya decidido ir incrementando de manera progresiva y no directa los caudales ecológicos del río Tajo hasta su implantación definitiva el 1 de enero de 2027 va en contra lo sentenciado por el Tribunal Supremo y de la Ley de Aguas.

"Con cinco sentencias del año 2019 ya se decidió esperar al plan hidrológico 2022-2027. Ahora parece que se van a poner los caudales ecológicos el 1 de enero de 2027, cuando el plan acaba el 31 de diciembre. ¿Cuánto más vamos a esperar? ¿Por qué se están retrasando si está marcado por ley?", se ha preguntado la directora de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, que ha recordado que el grupo interdisciplinar de investigación científica que comanda fue creado para ofrecer una visión completa de los problemas de la cuenca y contribuir a la recuperación de su buen estado, pero no tiene entre sus funciones ejercer acciones jurídicas.

Sin embargo, sí se ha mostrado dispuesta a "elaborar informes para todo aquel que lo necesite", dejando claro que colaborarán con las plataformas ciudadanas en defensa del río en caso de que decidan recurrir judicialmente en Plan Hidrológico el Tajo 2022-2027, tal y como están estudiando actualmente.

Larraz, además, ha defendido que "un caudal ecológico, por definición, tiene que permitir que se mantenga la vida en el río", algo que a su juicio no se conseguirá con los mímimos fijados en el nuevo documento: 7 metros cúbicos por segundo este 2023, 8 metros cúbicos por segundo en 2026 y 8,5 metros cúbicos por segundo en 2027, siempre a su paso por Aranjuez (Madrid).

La Junta, más optimista

Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también ha estado presente en el acto y ha reconocido sobre los caudales ecológicos: "Aunque a nosotros nos hubiera gustado que su aplicación fuese inmediata, la variedad de organismos que participan en la toma de decisiones y los intereses de las distintas regiones han llevado a que tengan un decalaje en su aplicación". "En esta vida hay que ser posibilista y ser capaces de llegar a un consenso cuando las posiciones son radicalmente enfrentadas", ha añadido con relación a la férrea oposición del Levante español al nuevo Plan, que la propia ministra Teresa Ribera ha reconocido que conllevará "en el peor de los escenarios" reducir el trasvase Tajo-Segura entre 70 y 100 hectómetros cúbicos anuales.

Pese a ello, Portillo ha considerado la aprobación del nuevo Plan Hidrológico un "hito de inflexión" y un "inicio esperanzador de que las cuestiones vayan cambiando". "Junto al cambio en las reglas de explotación del trasvase de 2021 y las decisiones del Gobierno de España de solo trasvasar agua para beber cuando los pantanos están en nivel 2 va a suponer un recorte significativo del agua trasvasada, así que creemos que el río mejorará", ha asegurado.

Cláusulas desconocidas

Sobre la demora a la hora de publicar el Plan 2022-2027 en el BOE, algo que todavía no ha ocurrido pese a que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero, tanto la directora de la Cátedra con el viceconsejero del Gobierno de Castilla-La Mancha han dicho no tener información directa u oficial sobre las causas de la misma

Mientras que Larraz, basándose en informaciones de la prensa murciana, ha sospechado que "se van a meter cláusulas, que se tendrán que seguir de cerca" si perjudican los intereses del río Tajo, Portillo ha considerado que el retrasopuede deberse a cuestiones "organizativas" y que el plazo para la publicación del documento "sigue siendo razonable". Además, aunque ha preferido no especular con las fechas, ha apuntado que no cree "que tarde muchísimo en publicarse".

Vista del río Tajo desde el Cigarral del Ángel de Toledo.

Vista del río Tajo desde el Cigarral del Ángel de Toledo.

En otro orden de cosas, la máxima responsable de la Cátedra del Tajo ha anunciado que "en uno o dos meses" presentarán un "informe completo" sobre las causas que originan las espumas que presentan las aguas del Tajo a su paso por la ciudad de Toledo.

El desayuno informativo, en el que también han participado la presidenta de la Fundación Soliss, Maria Luisa González Bueno, y el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Raúl Martín Martín, ha tenido lugar en el Cigarral del Santo Ángel Custodio de la capital toledana. Desde el salón que ha acogido el evento, situado sobre una de las riberas del Tajo, podía verse una densa capa de espuma blanca cubriendo partes del río.