Una ilustración del Gobierno de La Rioja muestra un ejemplar de pez fraile.

Una ilustración del Gobierno de La Rioja muestra un ejemplar de pez fraile.

Medio ambiente

Detectan en aguas de Albacete un pez que se daba por extinguido

Ejemplares de pez fraile han sido hallados en la Cuenca del Segura, donde se había dado por desaparecido.

13 noviembre, 2022 18:39

El Consejo provincial de Pesca de Albacete ha informado de que el Estudio Hidrobiológico de la Cuenca del Segura, que se está realizando desde el pasado mes de mayo, ha detectado la presencia del pez fraile o blenio (Salaria fluviatilis), especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y que se daba por extinguida en esta cuenca hidrográfica.

La delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, ha señalado que este hallazgo "supone la recuperación de una de nuestras especies autóctonas cuya población estaba en regresión".

En esa línea, Valero ha agradecido la colaboración de todos los agentes implicados en el sector, tanto pescadores, como administraciones, asociaciones conservacionistas y demás colectivos involucrados, que hacen posible el seguimiento, conservación y preservación de los valores piscícolas.

En otro orden de cosas, el Consejo provincial de Pesca ha informado de la inminente publicación de una guía de peces y cangrejos presentes en Castilla-La Mancha, que estará accesible al público digitalmente en los próximos días a través la página web de la Junta de Comunidades.

El Consejo, presidido por Valero, celebra sesiones informativas con carácter anual, a las que asisten representantes del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Albacete, el SEPRONA y colectivos interesados por las actividades relacionadas con la pesca, así como la conservación, protección, fomento y mejora de los ecosistemas acuáticos.