Un equipo de la UME en Sevilleja de la Jara (Toledo).

Un equipo de la UME en Sevilleja de la Jara (Toledo).

Medio ambiente

Dan por extinguido el incendio de Sevilleja de la Jara (Toledo) después de tres días

El fuego se originó a las 14.32 horas del pasado viernes y obligó a desalojar a más de 300 vecinos de Robledo del Mazo y Las Hunfrías.

2 agosto, 2022 08:19

Noticias relacionadas

El fuego de Sevilleja de la Jara (Toledo) ha sido extinguido a las 20.31 horas de este martes tras tres días de trabajos de extinción, según ha confirmado el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha.

El fuego se originó a las 14.32 horas del pasado viernes, decretándose en un primero momento el nivel 1. Horas más tarde el Gobierno regional lo elevaba a nivel 2 y solicitaba la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A última hora de la tarde del sábado descendía de nivel 2 a nivel 0 directamente, tras las previsiones de lluvia previstas. Los vecinos que tuvieron que ser desalojados -unos 320- de Robledo del Mazo y Las Hunfrías volvían a sus casas y Navaltoril, municipio sobre el que se decretó confinamiento, dejaba de estarlo.

El pasado sábado, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, señalaba que las mediciones recogían 540 hectáreas afectadas, con especial atención en la Microrreserva de la Garganta de las Lanchas, zona de alto valor ecológico, con 25 hectáreas afectadas.

Las llamas se originaron en un foco principal y a unos 1.000 metros de distancia, se declaró un segundo foco, un dato que se tiene en cuenta en la investigación por parte de los agentes medioambientales y el Seprona.

El de Taravilla, también controlado

Además, el fuego declarado en Taravilla (Guadalajara) este lunes también quedaba controlado a las 20.50 horas.

El incendio se encuentra en nivel 0, fue detectado por un vigilante fijo a las 15.58 horas y es forestal arbolado.

También este lunes se declaraba otro incendio en Solera de Gabaldón (Cuenca), que también era detectado por un vigilante fijo a las 16.31 horas.

Este incendio está afectando a un terreno cuyo mapa forestal es el de arbolado fuera de monte formado en un 90 por ciento por pino negral.