Medio ambiente

Page sobre el plan nuclear del Gobierno: "Queda claro que Villar de Cañas no albergará el ATC"

Tras la publicación en el BOE del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR) y de su Estudio Ambiental Estratégico.

11 abril, 2022 14:40

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR) y de su Estudio Ambiental Estratégico deja "clarísimo" que Villar de Cañas (Cuenca) no albergará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, el consejero de Desarrollo Sostenible e la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha valorado dicho plan que se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, en el plan se contempla la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el combustible gastado y los residuos de alta actividad o, alternativamente, de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales, además de un almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almacén Geológico Profundo (AGP).

"Queda clarísimo que Villar de Cañas y Castilla-La Mancha no van a albergar ese ATC y dejamos muy claro que Villar de Cañas en absoluto reunía ni siquiera los condicionamientos técnicos para ubicarse", ha reiterado Escudero, tras reunirse con representantes de Eiffage Energy.

También el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha valorado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter el séptimo PGRR, "una hoja de ruta donde queda claro que Villar de Cañas no albergará el ATC, puesto que no reúne los condicionamientos técnicos para esta infraestructura".

Apuesta por las renovables

En cambio, el consejero de Desarrollo Sostenible ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por apoyar las energías renovables y ha destacado que Castilla-La Mancha es líder en producción de energía eólica y fotovoltaica, con una producción de este tipo de energías que está 21 puntos por encima de la media nacional.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Y ha subrayado que este tipo de proyectos han movilizado en 2021 en Castilla-La Mancha unos 500 millones de euros y ha creado unos 2.500 puestos de trabajo.

Por su parte, el consejero delegado de Eifagge Energía, José Manuel Martínez, ha destacado que su empresa prevé crecer un 18 por ciento en 2022 y que esta firma, con sede en Albacete es el segundo instalador de energías renovables en el mundo y es "número uno" en la nación.

Martínez ha subrayado, asimismo, que los costes de producción de las energías renovables "no han dejado de caer" desde hace más de diez años y por ello son "más que competitivos".

De hecho, ha valorado que durante este domingo, las plantas de energías renovables de España estuvieron "vertiendo energía a coste cero" a la red durante siete horas.