Los terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde se iba a construir el ATC.

Los terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde se iba a construir el ATC.

Medio ambiente RESIDUOS RADIOACTIVOS

El Gobierno no descarta construir un ATC con "consenso social, político e institucional"

Aunque se barajan otras dos alternativas para guardar los residuos nucleares.

11 abril, 2022 13:01

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado el procedimiento de información pública de la propuesta de Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR) y de su Estudio Ambiental Estratégico, una iniciativa que prevé la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para el combustible gastado y los residuos de alta actividad o, alternativamente, de siete Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en los emplazamientos de las centrales nucleares. Además, según el texto que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se valora el almacenamiento definitivo del combustible gastado y los residuos de alta actividad en un Almacén Geológico Profundo (AGP).

Tal y como informa el Ministerio en nota de prensa, se trata de la primera vez que se somete a una evaluación ambiental estratégica este tipo de planes, que establecen la hoja de ruta para gestionar los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares del país.

Consenso

La decisión que finalmente se adopte requiere de un alto grado de consenso social, político e institucional, además de una buena valoración técnica y un marco de participación pública.

La versión inicial del 7º PGRR contempla un escenario de referencia que incluye más aspectos. Entre ellos, el cese de la operación de las centrales nucleares entre 2027 y 2035, en coherencia con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y con el Protocolo de cese ordenado de explotación de las centrales, firmado en marzo de 2019 entre Enresa y sus propietarios.

Una vez concluido el periodo de información pública y analizados los informes y las alegaciones presentadas, el MITECO elaborará la versión definitiva del 7º PGRR, que será aprobado por el Consejo de Ministros, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear y oídas las comunidades autónomas en materia de ordenación del territorio y medioambiente.

Del Plan aprobado se dará cuenta posteriormente a las Cortes Generales y a la Comisión Europea en cumplimiento de la Directiva de gestión de residuos radiactivos.

Pensado para Villar de Cañas

Tal y como recuerda el MITECO en la versión inicial del 7º PGRR, el año 2006 se constituyó una Comisión Interministerial para el establecimiento de los criterios que debería cumplir el emplazamiento del ATC, lo que dio lugar a un procedimiento de selección en el que acabó siendo elegida cinco años más tarde la localidad de Villar de Cañas (Cuenca).

En función de lo anterior, en enero de 2014, Enresa presentó ante el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud de autorización previa y de autorización de construcción de esta instalación, emitiendo el CSN su informe favorable. No obstante, sin haberse llegado a conceder ninguna de estas dos autorizaciones, en julio de 2018 la Secretaría de Estado de Energía solicitó al CSN y a la Secretaría de Estado de Medioambiente la suspensión tanto de la emisión del informe preceptivo sobre la autorización de construcción como de la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental, respectivamente, hasta la aprobación del 7º PGRR.