Técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje 'El Chaparrillo', de Ciudad Real, han soltado este jueves en la finca 'Chico Mendes', en Castellar de Santiago (Ciudad Real), un ejemplar de águila imperial ibérica, especie protegida en peligro de extinción que ha estado recibiendo tratamiento en el centro los últimos siete meses.

La suelta de la rapaz ha contado con la participación de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, que ha sido la encargada de abrir la portilla para que el águila escapara de la caja y pudiera desplegar sus alas y recuperar la libertad, ha informado la Delegación provincial de la Junta en nota de prensa.

La delegada, acompañada por el responsable provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, y las alcaldesas de Castellar de Santiago, María del Carmen Ballesteros, y de Torre de Juan Abad, María del Señor Fresneda, han expresado su alegría por tener el privilegio de devolver a los cielos a este ejemplar de rapaz y han coincidido en señalar que este tipo de actos son "una magnífica lección práctica de educación medioambiental".

El aguilucho fue localizado en la finca 'Las Agrupadas', en el término municipal de Valdepeñas, por agentes medioambientales, que lo llevaron a 'El Chaparrillo', donde ingresó el 22 de junio del año pasado, cuando apenas tenía unos setenta días, con un cuadro leve de desnutrición y deshidratación.

Evolución favorable

La evolución ha sido favorable y, tras una última etapa de rehabilitación en el parque de musculación, los técnicos del centro de recuperación de fauna han considerado que el ejemplar estaba recuperado clínicamente y preparado para su liberación.

La finca 'Chico Mendes' es un punto especialmente adecuado para la devolución de especies protegidas al medio natural, ya que está situada en el sureste de la provincia, en el Área de Reintroducción de Sierra Morena Oriental, entre los términos municipales de Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad, y ha puesto en marcha un proyecto de incentivación de la población de conejos para motivar la presencia y la diversidad de especies depredadoras.

En los últimos años ha sido escenario de la suelta de cuatro linces, un buitre y tres águilas imperiales que habían recibido los cuidados de los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ciudad Real.