La Fundación Global Nature ha adquirido cinco parcelas alrededor de la Laguna Larga de Villacañas (Toledo) para aumentar la protección de este espacio y monitorizar su evolución de mejora.

Según ha informado Fundación Global Nature, tras años de trabajo en la zona de la Laguna Larga, actualmente "emerge como el oasis que es, un paisaje único lleno de vida, un refugio de fauna y flora que sirve también de atractivo turístico en la región".

Fundación Global Nature ha realizado un trabajo "importante en esta zona", con sus "diferentes e imprescindibles" actores, desde administraciones locales hasta inversores y pequeños agricultores. Así, durante varios años ha ido comprando terrenos en este humedal que solía ser un vertedero de basura.

La compra de estas cinco parcelas al borde la laguna ha permitido identificar elementos claves que permiten monitorizar su evolución de mejora. Esta línea de trabajo es "clave" para la Fundación, ya que consolida la protección de los hábitats más representativos y amenazados como son la estepa de esparto y las estepas salinas mediterráneas.

Colaboración

De igual modo, ha destacado que la colaboración de Aramco Europe ha resultado "fundamental" en esta línea ya que, gracias a su apoyo, ha sumado 21,5 hectáreas. De esa superficie, 11,1 hectáreas eran tierras de uso agrario con muy baja productividad en la zona perilagunar de la Laguna Larga de Villacañas.

El objetivo de Fundación Global Nature con estas acciones es, en un medio plazo, lograr la compra de todos los terrenos perilagunares de este humedal para blindar completamente este entorno natural y consolidar las estrategias de conservación en la región.

Estos humedales esteparios proporcionan numerosos recursos y servicios a las poblaciones locales y en su entorno se desarrollan actividades como la agricultura, la ganadería, la caza o el turismo. Sus valores no siempre han sido reconocidos y la falta de comprensión de su importancia ha provocado, en ocasiones, su abandono o degradación, han comentado desde la Fundación.

Estrategia de conservación

La estrategia de conservación se está produciendo en casi 30 humedales manchegos en donde Fundación Global Nature ha actuado con acuerdos de custodia del territorio con agricultores de la zona. En estos acuerdos, que son voluntarios, los agricultores reciben un plan de gestión de biodiversidad que se sustenta en la optimización de recursos y medidas agroambientales que benefician a la biodiversidad e incluso repercuten positivamente en la productividad del cultivo.

La colaboración de Aramco Europe y Fundación Global Nature no solo se ha limitado a la compra de terrenos sino que, junto a las ayudas de otros proyectos, se ha complementado para plantar las 15.000 plantas que forman los cinco kilómetros de seto, monitorizar la evolución de la restauración durante dos años, fomentar la construcción de un nuevo primillar en terrenos custodiados por Fundación Global Nature y dar charlas de sensibilización a más de 150 niños de los colegios de la zona.