Foto: Ministerio para la Transición Ecológica

Foto: Ministerio para la Transición Ecológica

Medio ambiente PRESUPUESTOS

2.000 millones de euros para prevenir las inundaciones

La cantidad contemplada en los presupuestos está destinada a un plazo de seis años en los nuevos Planes de Gestión del Riesgo de Inundación.

25 junio, 2021 10:49

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) abre el periodo de información pública para la revisión y actualización de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), una herramienta para la previsión y adaptación a posibles escenarios de avenidas o inundaciones.

La inversión prevista en las demarcaciones intercomunitarias para este segundo ciclo, correspondiente a los próximos seis años, es de 2.000 millones de euros, lo que significa un incremento de más del doble respecto al presupuesto de los planes de primer ciclo, vigentes actualmente y aprobados en 2016. En concreto, se destinarán 678 millones de euros a medidas periódicas de carácter anual y 1.322 millones para acciones puntuales. Esta distribución aportará a ríos como el Tajo una cantidad de hasta 109 millones de euros.

Según explican en nota de prensa desde el Ministerio para la Transición Ecológica, el objetivo es lograr una actuación coordinada entre las administraciones y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones. Para ello, estos documentos recogen medidas para todas las fases del ciclo de gestión del riesgo.

La preparación ante las inundaciones, el incremento de la percepción del riesgo, la adopción de estrategias de autoprotección y una mayor sensibilización, afirman, son esenciales para aplicar las medidas que se contemplan en el PGRI. Afirman que una de las acciones más importantes es la elaboración e implantación de una Estrategia Nacional de Comunicación del riesgo de inundación y adaptación al cambio climático.

Adaptación al cambio climático

Desde el Ministerio, explican que estos planes suponen la consolidación de los programas de adaptación al riesgo de inundación e incluyen el desarrollo de programas específicos para el incremento de la resiliencia en los sectores o ámbitos territoriales más afectados. Para ello, contemplan la aprobación de reales decretos de ayudas como el que ya existe para diversos municipios. Afirman que los PGRI profundizan, también, en el estudio del cambio climático, de acuerdo con la Directiva de Inundaciones y la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Predicción y sistema de alerta

Según afirman, apuestan por la anticipación al episodio que pueda ocurrir mediante la predicción de avenidas y sistemas de alerta. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destinará más de 55 millones de euros, en este ciclo, para disponer de una red de observación radar de última generación. Además, implantarán herramientas como la Red Nacional de Información sobre Protección Civil (RENAIN) y la Red de Alerta Nacional (RAN).

Tal y como aseguran, estos Planes contemplan soluciones basadas en la naturaleza. En concreto, abogan por mejorar el estado de las masas de agua, potenciar las medidas que incrementan el espacio fluvial, la recuperación de hábitats o la creación de llanuras de inundación. Para ello, prevén un presupuesto de 570 millones de euros, lo que supone un 30% de la inversión.