Digital Castilla

Digital Castilla

Corazón PROGRAMA 'ENTRE LUNAS'

Cuentos en la hoguera y un espectáculo de rituales mágicos, en la Noche de San Juan en Toledo

19 junio, 2019 19:36

El Ayuntamiento de Toledo, a través del programa de ocio juvenil 'Entre Lunas', ha preparado diferentes actividades con motivo de la Noche de San Juan, que este año se celebra el domingo 23 de junio. Por un lado, un espectáculo de rituales mágicos en la Casa del Diamantista del Casco Histórico y, por otro, 'La Hoguera de los Cuentos' en el Parque de los Alcázares del Polígono.

Esta última propuesta, iniciativa de Onda Polígono, se iniciará a partir de las 21.30 horas con un cuentacuentos popular que se podrá escuchar en directo por la radio en torno a la Hoguera de San Juan que incluirá breves actuaciones musicales que se intercalarán con los cuentistas. Quien lo desee podrán participar con su relato o historia. Además, se homenajeará a Ricardo Vallés, pionero del barrio de Santa María de Benquerencia y colaborador de la radio.

Más tarde, en torno a la hoguera, que se encenderá a las 24.00 horas, se realizará una representación teatral sobre la purificación del fuego y diferentes ritos. Como novedad, este año contarán con dos batucadas, Kekumka y Yeibaya, que escenificarán una "guerra de tambores" durante el encendido de la hoguera. Además, se servirá queimada.

RITUALES Y PASACALLES

De otro lado, las actividades de la Noche de San Juan en el Casco Histórico comenzarán a las 20.45 horas con un pasacalles secreto desde la plaza de Zocodover. La comitiva de fantasía, que estará formada por diferentes actores y actrices, con vestales, antiguas sacerdotisas, troles, duendes y faunos, partirá hacia la Casa del Diamantista, en cuya plaza se llevarán a cabo diferentes rituales en torno a la hoguera con hechizos y percusionistas.

Los integrantes de la asociación cultural 'Bolo Feroz' son los encargados de organizar esta noche mágica en la que invitan al público -en otras ediciones en torno a las 700 personas- a desprenderse en la hoguera de los malos deseos escribiéndolos en un papel y luego echándolos al fuego.

Desde el Ayuntamiento de Toledo animan a toledanos y visitantes a sumarse a estas actividades que son ya una tradición en la Noche de San Juan de la ciudad.