Presentación del 'Cuponazo'. / Foto: Javier Longobardo.

Presentación del 'Cuponazo'. / Foto: Javier Longobardo.

Sociedad

La ONCE lleva a las Cortes de Castilla-La Mancha su 'Cuponazo' más especial

Dedicado a la reciente reforma del Artículo 49 de la Constitución para sustituir el término de "disminuidos" por el de "personas con discapacidad".

29 febrero, 2024 12:01

La ONCE ha presentado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha el cupón que se vende ya para su sorteo del 'Cuponazo' de este viernes, 1 de marzo, y que celebra la reciente reforma del Artículo 49 de la Constitución para sustituir el término de "disminuidos" por el de "personas con discapacidad".

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez; el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; y la presidenta de CERMI regional, Cristina Gómez, han hecho una entrega simbólica al presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido, en el Salón de Plenos del Convento de San Gil.

Durante el acto, Bellido ha celebrado esta reforma como "necesaria por dignidad y por respeto", ha valorado como un ejemplo "el amplio consenso" con el que ha salido adelante y la ha tomado como "inspiración" para que también la próxima reforma del Estatuto de Autonomía "garantice los derechos de las personas con discapacidad en una sociedad de accesibilidad universal".

[El Rey firma la tercera reforma de la Constitución para suprimir el término "disminuidos"]

El presidente de la Cámara regional también ha remarcado que el nuevo texto del artículo 49 alude expresamente a que "se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad", al existir numerosos indicadores que manifiestan la doble discriminación que sufren estas personas. "No voy a ser neutral en el cariño, el afecto y la defensa de los seres humanos", ha afirmado en referencia a su apoyo absoluto a estos colectivos.

Javier Longobardo

Una reforma perseguida durante décadas

Ya durante la pasada legislatura, Bellido había expresado en numerosas ocasiones -como actos institucionales sobre discapacidad y el Día de la Constitución- su apoyo como presidente de las Cortes regionales a la reivindicación de las entidades sociales, una reforma perseguida desde hace dos décadas, aprobada finalmente en el inicio de este año y que ha entrado en vigor la semana pasada. Se trata de la tercera reforma de la Constitución, tras las de 1992 y 2011.

En el evento de este jueves han tomado también la palabra Martínez y Gómez para "dar las gracias a la sociedad" y para valorar el "consenso alcanzado para reformar un artículo que estaba en desuso". De manera previa, integrantes de las juntas directivas de ONCE regional, CERMI Castilla-La Mancha y la Mesa del Tercer Sector de la comunidad autónoma han mantenido un breve encuentro con Bellido en el despacho de Presidencia de las Cortes.

Javier Longobardo