Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Sociedad

Esta es la provincia de Castilla-La Mancha donde la gente es más feliz

La UCLM ha realizado un estudio para comprobar dónde residen las personas más felices del país y qué factores influyen. 

10 noviembre, 2023 14:56

Los castellano-manchegos más felices viven en la provincia de Guadalajara y los menos felices, en la de Toledo. Así se desprende del último informe 'Calidad de Vida y Felicidad Ciudadana para España 2023' elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Según este estudio, Castilla-La Mancha es la segunda zona del país con los habitantes más afortunados, aunque dentro de la región existen diferencias. Por orden, los más felices se encuentran en Guadalajara, seguidos de los de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo. 

A nivel nacional, tal y como ha explicado este viernes el catedrático Víctor Raúl López, las personas más felices se encuentran en el noroeste del país. Concretamente, "en todo el arco gallego hasta con Cantabria, Galicia y Asturias, e incluso Extremadura".

Una muestra de 1.154 personas

Este trabajo, firmado por catedráticos de Economía y Estadística, ha contado con una muestra de 1.154 personas, de mayo a septiembre, para dibujar un mapa de la felicidad, con un margen de error del 2,8 por ciento.

Entre los resultados de este año, destaca que el indicador sintético de felicidad ciudadana se recupera hasta máximos (7,58 sobre 10), medio punto más que en 2022, y similares al valor alcanzado en el primer estudio en 2020 (7,68), continuando como factores clave la situación familiar, laboral y la seguridad.

Por otra parte, "los más felices socialmente son aquellos con mayor nivel de estudios, rentas altas, mediana edad y que trabajan en el sector público en educación o sanidad", ha explicado el catedrático, al tiempo que ha apuntado que "los más satisfechos con su vida son nuestros mayores”, entre los que la salud se mantiene como la mayor preocupación.

Además, como ha detallado Raúl López, "el turismo y el emprendimiento son factores que suman a la hora de acercarse a una mayor calidad de vida", pero hay más asignaturas pendientes, como el precio de la vivienda, la opción por el teletrabajo y el acceso a un empleo cualificado.

Familia, residencia y trabajo

Si bien este trabajo ahonda en las esferas familiar, residencial y laboral, no acaba de encontrar el secreto de felicidad, pero sí en qué zonas se concentra, figurando Castilla-La Mancha, junto con Madrid, como la segunda zona con habitantes más afortunados.

Este informe nacional incorporará de cara al próximo año datos de México, Estados Unidos y Rumanía, con el fin de que el impacto sea internacional, ha avanzado el catedrático.