Numancia de la Sagra (Toledo). / Foto: Wikipedia.

Numancia de la Sagra (Toledo). / Foto: Wikipedia.

Sociedad

Insisten en devolver su nombre original a un conocido pueblo de Toledo

El municipio cambió de nombre hace 87 años al ser tomado por las tropas franquistas, pero ahora piden que se cumpla la Ley de Memoria Democrática. 

25 octubre, 2023 11:42

El Partido Comunista de España en Castilla-La Mancha (PCE-CLM) ha vuelto a exigir que se aplique la Ley de Memoria Democrática y se devuelva a la localidad toledana de Numancia de la Sagra su antiguo nombre, villa de Azaña, "arrebatado por las tropas franquistas".

El secretario general de la formación, Jorge Vega, se ha reunido con el alcalde del municipio, el 'popular' Juan Carlos Sánchez, para recordarle que "hace 87 años, con la toma del municipio por parte de las tropas franquistas al mando del regimiento llamado Numancia, la villa de Azaña recibió el nombre de Numancia de la Sagra porque el comandante Velasco decidió, el 19 de octubre de 1936, que el nombre le recordaba al presidente de la Segunda República y que por tanto debía ser cambiado".

Según ha indicado Vega, en el acta que se conserva en el Ayuntamiento se puede ver que el comandante militar del batallón "recibió de una comisión gestora nombrada y presidida por él mismo la petición de Franco" sobre este cambio de nombre, una solicitud que "surtió efectos inmediatos sin esperar a que nadie de más arriba contestase nada".

"Esperpento e infamia"

"Así se apañó el arreglo jurídico del cambio de nombre de Azaña. Sin el menor rubor, eliminando más de ocho siglos de historia del pueblo desde que fue fundado", ha denunciado el secretario del PCE-CLM, que ha tachado este hecho de "esperpento e infamia" porque "nadie puede imaginarse que en un país democrático y avanzado un pueblo lleve el nombre de un batallón del ejército golpista".

Por todo ello, el Partido Comunista ha exigido al alcalde que cumpla con la Ley de Memoria Democrática y elimine la denominación franquista del pueblo, devolviéndole el nombre a la villa de Azaña. "La historia es tozuda y la verdad al final resplandece. Es de justicia y sentido común recuperar su nombre histórico y verdadero", ha zanjado.