Esther Esteban ejerció de anfitriona en el Enclave Corpus 2023.

Esther Esteban ejerció de anfitriona en el Enclave Corpus 2023.

Sociedad

Esther Esteban: "Nuestras noticias acumularon en 2022 cerca de 33 millones de visualizaciones"

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha ejercido como anfitriona en la fiesta 'Enclave Corpus', celebrada en Toledo, y ha puesto en valor el liderazgo del periódico.

6 junio, 2023 08:23

El Enclave Corpus 2023, la gran cita anual organizada por el EL ESPAÑOL – EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA con motivo del Corpus de Toledo, se ha celebrado en la noche de este lunes con verdadero éxito. Más de 600 personas han disfrutado de un encuentro festivo y social con motivo de la fiesta grande de la ciudad en un escenario único ubicado en plena carrera procesional, el Centro Cultural San Marcos.

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA, Esther Esteban, ha hecho las veces de anfitriona en el acto con el que se ha abierto la Semana Grande del Corpus de Toledo y al que ha acudido una amplísima representación de la política, la sociedad, la economía, la empresa y los medios de comunicación de Castilla-La Mancha.

El encuentro ha contado con la presencia del director general del periódico, César García y el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, que al igual que Esther Esteban ha dirigido unas palabras de bienvenida a los asistentes.

Discurso Esther Esteban Video: Cristina Villarino

La presidenta ejecutiva del diario ha iniciado su discurso explicando la razón de ser de una celebración que ya va por su octava edición. "Hace años denominamos a esta celebración 'Enclave Corpus' porque pretendíamos solamente eso: que fuera un encuentro de amigos para charlar y degustar algunas de nuestras delicias gastronómicas, tomarnos una copa y dónde poder celebrar la fiesta mayor", ha señalado.

La principal novedad este año ha sido el cambio de emplazamiento, ya que "debido a las inclemencias meteorológicas" no ha podido llevarse a cabo en el lugar habitual, el Palacio del Cardenal Lorenzana, y ha pasado a celebrarse en el Centro Cultural San Marcos.

Aportación a la fiesta

Desde la primera edición de 'Enclave Corpus' este periódico ha pretendido "hacer un encuentro, un gran acto social, como una aportación de EL ESPAÑOL – EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA para celebrar nuestra fiesta más internacional".

Además, ha aprovechado para hacer un homenaje a los lectores y ha agradecido "su fidelidad" porque, según varios sistemas de medición de audiencias, es "sin lugar a duda, el primer periódico autonómico en internet con una media de 1,4 millones de lectores al mes y casi 4 millones de páginas vistas". "El año pasado nuestro periódico cerró con más de 10 millones de lectores, y las noticias, reportajes, entrevistas y tribunas de nuestro periódico acumularon cerca de 33 millones de visualizaciones, a gran distancia del resto", ha añadido.

La presidenta ejecutiva del EL ESPAÑOL – EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA ha echado la vista atrás para recordar el nacimiento del periódico hace 17 años y, sobre todo, para insistir sobre el compromiso con el que fue concebido: "Hacer un periodismo libre e independiente con un gran objetivo: la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

"Aquel periódico que irrumpía hace 17 años, que fue el primer nativo digital de carácter autonómico que se fundaba en la región, es hoy no sólo el líder absoluto en todos los parámetros y el diario de referencia informativa en nuestra tierra, sino que está entre los primeros y más seguidos medios digitales autonómicos en España, siendo, como somos, la novena Comunidad Autónoma en cuanto a población”, ha celebrado la periodista toledana.

Un periódico que, ha dicho, mantiene intacto su espíritu, pero que ha crecido y ha iniciado nuevas aventuras como la puesta en marcha del Foro Económico, "que se ha consolidado como una gran referencia del impulso y pulso económico y empresarial de Castilla-La Mancha"; el Foro de Turismo o los encuentros sectoriales que se han realizado "en colaboración con distintas empresas, en torno a las energías renovables" o los 'Atardeceres en Toledo' "para conocer la faceta más íntima y personal de nuestros políticos más relevantes".

En este sentido, ha hecho una mención especial a 'Las cosas de mi vida', programa de entrevistas a los rostros más conocidos de la región. Acaba de ser emitido en la televisión pública Castilla-La Mancha Media y está producido por Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, en colaboración con este periódico.

Alianza con EL ESPAÑOL

Otro de los grandes hitos destacados por Esteban ha sido la incorporación de EL ESPAÑOL al accionariado de EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA en abril de 2021, que ha supuesto el inicio de un "proceso de convergencia empresarial, tecnológica y editorial para consolidar nuestro liderazgo".

Desde ese momento, "además de los socios fundadores, Eusebio Cedena, Javier de Pablos, César García y yo misma, tenemos un socio más, Pedro J. Ramírez", ha apuntado, considerando que el actual presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL es "el mejor periodista contemporáneo y el gran director desde la transición". De él destacaba no solo por su "incuestionable trayectoria en Diario 16 y El Mundo", sino el hecho de "haber sitado a EL ESPAÑOL como uno de los líderes absolutos de la prensa digital, en el primer puesto del ranking nacional superando a La Vanguardia, El Mundo y otras cabeceras históricas como ABC o El País".

Asimismo, ha agradecido la presencia y reconocido la labor profesional de la vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, editora de Enclave ODS y Magasin, patrona de la Fundación Ortega Marañón y activista Cruz Sánchez Lara, que lucía este lunes un "espectacular diseño" del modisto toledano Alejandro de Miguel con los colores del Corpus, y de la directora general, Mamen Vázquez, "quien tiene todo en la su cabeza y nos da un baño de realidad cuando, cosa muy habitual en este oficio, nos olvidamos de que deben cuadrar las cuentas".

Por último, ha agradecido especialmente el trabajo de los compañeros de la redacción de EL ESPAÑOL – El DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA, empezando por su nuevo director, Alberto Morlanes, de quien ha dicho es "un periodista de raza que lleva el periodismo digital en su ADN y que a pesar de su juventud tiene una amplia experiencia en prensa, radio y televisión"; a Alberto Molero, nuevo redactor jefe que "ha estrenado cargo a la vez que parternidad" así como al resto del equipo: María López, Julián Cazallas, Carlos Martín, Daniel Gutiérrez, Javier Longobardo, Jesús Cedena, Mercedes Juan y todos los colaboradores, columnistas, viñetitas y fotógrafos.