Ramón García y Gloria Santoro en 'En Compañía'. Foto: CMM.

Ramón García y Gloria Santoro en 'En Compañía'. Foto: CMM.

Sociedad

'En Compañía' cumple siete años en CMM: así será el programa para celebrarlo

El espacio presentado por Ramón García y Gloria Santoro ha formado a más de 800 parejas y se erige como "un programa medicina".

29 mayo, 2023 15:53

El programa de CMM 'En Compañía', presentado por Ramón García y Gloria Santoro, cumple siete años en las pantallas de la región con un importante "vocación de servicio público". El espacio, emitido de lunes a viernes a partir de las 15.50 horas, se ha convertido ya en un referente de la televisión pública.

Por su séptimo aniversario, se ha preparado un programa con la estructura habitual este martes, con dos nuevos invitados que se enfrentan a su soledad. En el sillón doble, una pareja de 80 y 84 años con la que hemos pasado un día y veremos cómo ha cambiado su vida. Además, harán un recorrido por los años de vida del programa y enseñarán cómo se hace el programa desde dentro.

La soledad

Según afirma CMM en nota de prensa, se trata de un programa que cuenta con el respaldo de científicos, médicos, psicólogos, cuidadores, geriatras o cargos públicos, ya que todos ellos han constatado sus beneficios, definiéndolo como "un programa medicina".

Asimismo, pone sobre la mesa una problemática que se está convirtiendo en una lacra social, sobre todo entre los mayores de 65 años. Según datos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un 92% de los consultados en una encuesta reconoce que la soledad no deseada es uno de los problemas más serios de la sociedad actual. Se trata de un problema que tiene rostro de mujer de edad avanzada, pero que cada vez afecta más a jóvenes y nos distingue entre estratos sociales, ni segmentos socioculturales.

Por ello, el objetivo de 'En Compañía' es "ayudar entreteniendo", poniendo en valor la difusión de las costumbres, oficios y tradiciones a través de sus testimonios de vida y de proyectos que se dedican a que no se pierda la memoria cultural y que esta se transmita a los más jóvenes para que aprenda de ella.

Más de 800 parejas

En estos siete años, el programa ha formado ya más de 800 parejas, gracias a un formato que ha visto cómo se ha ido afianzando en la región y las comunidades limítrofes como una referencia para los espectadores.

Cabe destacar que la semana del 15 de mayo de 2023, el programa consiguió una media de cuota de pantalla del 13,4 %, los mejores datos desde enero de 2018. Esa misma semana llegó a alcanzar un 17,1 % y acumuló una audiencia de 154.000 espectadores

Estos datos reflejan que 'En Compañía' lidera en diferentes segmentos de población y diversos grupos de edad, sumando cada vez más espectadores entre los mayores de 55 años.

Además, durante estos años, prácticamente todos los pueblos de las 5 provincias de la región han visitado el plató de este espacio. Y la buena música también ha sido un factor importante.  María Toledo, Karina y María Peláe han sido madrinas del programa, a las que se unirá este martes una cuarta artista muy querida por los castellano-manchegos. 

Tampoco olvidan a su madrina y padrino de honor. Se trata de Prudencia, de Camuñas, quien cumplió 108 años en directo, y Manuel, de Velada, que también celebraba sus 105 años en el programa.