Sociedad

Boticaria García y Ana Céspedes a Esther Esteban: "Ser reconocidas en tu pueblo es muy bonito"

La conquense y la albaceteña estudiaron Farmacia, pero tomaron caminos muy distintos. Ambas han explicado cómo han logrado el éxito en 'Las cosas de tu vida', conducido por la periodista toledana.

16 mayo, 2023 08:16

La televisión pública de Castilla-La Mancha, CMM, ha emitido este lunes el cuarto capítulo de 'Las cosas de mi vida', el programa en el que la periodista Esther Esteban entrevista a los rostros más populares de la región para conocerlos más a fondo mediante varios objetos con especial significado.

Esta vez, la también presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM ha entrevistado a dos farmacéuticas castellano-manchegas que, pese a haber estudiado la misma carrera, llevan vidas muy distintas. Son Boticaria García y Ana Céspedes.

La influencer y divulgadora Boticaria García ha relatado a Esther Esteban cómo ha sido el proceso de transformación, desde la farmacia hasta convertirse en la boticaria más famosa de España. Céspedes, por su parte, ha explicado cómo ha llegado a liderar una ONG mundial e investigar vacunas contra el sida, la tuberculosis o la Covid-19 en Nueva York. Sin embargo, ambas han coincidido en lo que significa para ellas el hecho de ser reconocidas en sus respectivos pueblos.  

La boticaria más famosa de España

María de los Ángeles García, la persona quehay detrás de Boticaria García, trabajaba en las farmacias familiares de los municipios conquenses de Belmonte y Villaescusa de Haro. Sin embargo, comenzó a compartir a través de las redes sociales sus conocimientos y su sentido del humor hasta alcanzar la fama convirtiéndose en una gran influencer sanitaria.

Decidió agregar "Boticaria" a su apellido porque esa palabra da "cercanía", aunque ha reconocido que de pequeña le molestaba que sus amigos le llamasen "Boti". Esto ocurría porque era la hija de la boticaria del pueblo, quien, junto a su padre, le han mandado un emotivo mensaje de orgullo por todo lo que está logrando.

En este punto, ha confesado a Esteban que, aunque ha recibido muchos reconocimientos, lo que más ilusión le ha hecho de su trayectoria fue cuando le propusieron ser pregonera de su pueblo, Belmonte. "Me sentí profeta en mi tierra nada más empezar".

De Barrax a Nueva York

Ana Céspedes nació en Barrax (Albacete), estudió Farmacia y actualmente vive en Nueva York. Desde allí lidera una ONG mundial que investiga una vacuna contra el sida y contra otras enfermedades como la tuberculosis. "Me dedico a hacer vacunas para ayudar a que, sobre todo, los países con pocos recursos como África o India puedan tener vacunas para que sus niños crezcan sanos y fuertes".

Uno de los momentos de la entrevista ha sido el emotivo mensaje que ha recibido de su hija, que vive en Londres, en el que le confiesa que es "su inspiración y su ejemplo a seguir".

Ana Céspedes responde a Esther Esteban.

Ana Céspedes responde a Esther Esteban.

Céspedes ha confesado a Esteban cómo fue cuestionada por ser madre con 25 años. "Cuando me divorcié, mi hija María tenía cinco años, por lo que he sido una madre soltera. Nunca he sentido que mi hija era un freno para el desarrollo de mi carrera, pero sí un esfuerzo muy grande".

Al respecto, ha afirmado que ha sufrido mucho trabajando porque, a veces, "el trabajo te absorbe todo". "Si dejas que esto pase, te quedas sin energía".

Y de la mano de su madre, Céspedes ha indicado que siempre se ha sentido profeta de la tierra y que el hecho de que sus amigos del pueblo la reconozcan "es muy bonito".